SALTA: EL VALOR DE LA ORGANIZACIÓN EN LA LUCHA POR EL HÁBITAT

[FM Riachuelo, 4/10/2021] En Salta Capital, el Merendero El Ángel de la Bicicleta realizó una actividad por el Día Mundial del Hábitat, que consistió en una pintada de árboles con el fin de evitar que se acerquen las plagas. Desde FM Riachuelo nos comunicamos con nuestros Corresponsales Populares del merendero, quienes compartieron la problemática que se vive con respecto al hábitat y las respuestas que construyen día a día a través de la organización comunitaria.
No tenemos lugar propio, todos alquilamos porque no hay nada que sea nuestro”, expresó Andrea Osán sobre la situación compleja que se vive. Frente a esta injusticia, las y los vecinos se organizan: la actividad de hoy no fue aislada, sino que sucede en el marco de una limpieza de la ribera del Río Arenales, que lxs compañerxs vienen realizando hace meses para construir una huerta comunitaria. Además, también vienen trabajando en la confección de hornos de barro, debido a que no pueden acceder a equipos de cocina por la falta de espacio.
Cuidamos el hábitat porque nosotros vivimos acá, queremos tener una lugar lindo donde sentarnos a tomar mates y ver cómo los chicos juegan a la pelota”, recalcó Manuel Martínez, que a la vez daba cuenta de que el hábitat no es únicamente tener acceso a una vivienda, sino a un lugar donde la comunidad tenga acceso a un buen vivir.
En esta misma clave se expresó Fanny Martínez, coordinadora del Merendero: “Nosotros entendemos por hábitat el espacio donde nosotros vivimos, donde tenemos que cuidar todo lo que la naturaleza nos da: la tierra, el pasto, el aire, el río, el suelo, que son nuestros. Capaz nos quieren hacer creer que no es nuestro, pero es donde nosotros vivimos”.
Top