12 DE OCTUBRE: EL TERRITORIO ES SAGRADO

[FM Riachuelo,13/10/2021] En el marco del 12 de octubre hablamos con nuestros compañeros de pueblos originarios que vienen poniendo el cuerpo por sus tierras desde aquel día en que comenzó el genocidio y el saqueo. Destacaron la importancia de la prórroga en la ley 26.160 que establece “La emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país», esta ley significa no sólo un respiro para las comunidades sino también un poco de reparación histórica.
En esta jornada estuvo en contacto con FM Riachuelo Andrea Segundo, Referente espiritual del pueblo guaraní y también integrante de Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Región NOA (OPINOA) quién expresó: “El derecho que defendemos no es sólo de los pueblos originarios, es de todos». En este contexto también se habló de la importancia de estar en armonía con la tierra ya que no sólo brinda agua y alimentos, sino también plantas medicinales que cumplieron un rol fundamental durante la pandemia.
Andrea también hizo hincapié en sus ancestros que fueron los que defendieron sus tierras desde un principio y quienes les enseñaron a valorar, respetar y defender la naturaleza, para finalizar reflexionó al respecto: «El territorio es sagrado. Nos cortan pero nosotros volvemos a brotar”
Top