BOHEMIOS: COMISIÓN DE PADRES Y VECINOS SE ORGANIZAN PARA RECUPERAR EL FÚTBOL EN ESE HISTÓRICO CLUB DE LA BOCA.

[FM Riachuelo, 28/10/2021] Un conjunto de padres y madres del histórico Club Social, Cultural y Deportivo Bohemios de nuestro barrio de La Boca, comenzó a organizarse para impulsar y reordenar el área deportiva del mismo. En especial la refacción y mejora de la cancha de fútbol y vestuarios, así como también la reorganización de los entrenamientos y la participación de las distintas categorías de pibes del barrio que juegan representando al club en los torneos oficiales de Baby Fútbol. También proyectan sumar entrenamientos en la disciplina de Futsal para competir en la liga LIFA.

Padres y madres, en su mayoría vecinos del barrio de la Boca, se proponen retomar la tradición del club barrial Bohemios para que vuelva a ser el lugar de encuentro y contención que tanto necesitan nuestros pibes y pibas, y la comunidad del barrio de La Boca. Lo hacen con autoorganización, solidaridad y sin más apoyo que la entusiasta participación de la comunidad del club y su compromiso con las tareas que impulsan.

Agustín Del Negro, uno de los padres y DT del piberío bohemio, y Natalia Páez, madre integrante del club, recibieron a la FM Riachuelo durante uno de los entrenamientos semanales en la cancha de Necochea 948.

Agustín, “El Champion”, como le dicen cariñosamente por su empuje, arrancó la nota contando cómo se desarrollan las actividades para los chicos en el club: “Todo lo que hacemos lo hacemos entre los padres, recibimos ayuda a través de donaciones.  Es el día a día ayudando, pintando la cancha, pintando el club, arreglando los vestuarios. Queremos que esto se conozca y se difunda en el barrio. El club se está volviendo a levantar de a poquito y necesitamos más ayuda en general, y no solamente de los padres.”

Cómo empezaron a organizarse

Los padres que llevaban a sus pibes a realizar deportes, se enteraron en junio de este año que el club iba a cortar la práctica de fútbol, por una decisión de la comisión directiva actual. Durante estos dos años de pandemia el club mantuvo sus puertas cerradas. En su andar del día a día por el barrio Agustín veía a los pibes y pibas, que formaban parte del club, alejados de la actividad deportiva y con la necesidad de encontrarse con su pares para poder desarrollarse en un ámbito seguro: “podías ver a los chicos del club, en la calle, expuestos a cualquier cosa”, se lamenta.

Entre los padres decidieron revertir la situación apoyándose en la comunidad. Lo primero que hicieron fue volver al club y comenzar a arreglarlo, invitando a lxs chicxs y familias a volver. También juntaron dinero y compraron los primeros elementos para poder arrancar de nuevo el torneo: “De nuestro bolsillo pagamos la Liga, a pesar de que el club, como club social y deportivo, tiene un abono del gobierno pero la parte deportiva es el fútbol. Entonces decidimos empezar a pagar una cuota mínima y de esa cuota mínima generar cosas. Comprar pintura, arreglar baños, vestuarios y comprar lo necesario para arreglar la parte de infraestructura”, explicó el “Champion”.

“El club no estaba funcionando como está funcionando ahora”, recuerda Natalia Páez. “Amamos el fútbol y los chicos son felices acá, entonces dijimos activemos, en forma pacífica, en forma positiva. Vinimos a limpiar con cloro, a levantar las botellas, tratamos de tirar esa misma línea a los pibes, que tratemos entre todos de sacar este espacio adelante para los chicxs. Eso nos unió a todos”, siguió Natalia con su relato.

La decisión de todos fue quedarse y luchar para recuperar el espacio, aún falta, pero el camino está trazado.

Pandemia, fútbol y barrio

La principal actividad deportiva del club es el fútbol, hay pibes del barrio que hace años que participan. La llegada de la pandemia congeló todo, y casi logra llevarse puesto también este lugar. El club Bohemios tiene una historia increíble en el barrio de La Boca, por ser centro de reuniones y hechos importantísimos tanto en el ámbito social como el cultural.

El descuido y la pandemia llevaron a este grupo de padres a organizarse porque consideran que un espacio como el Club Bohemios es fundamental en el Barrio. La actual comisión directiva no se ocupó de mantener y poner el lugar en condiciones aptas para funcionar. Con la colaboración de padres y vecinos se acondicionaron los vestuarios, que no se podían utilizar, estaban rotos y sucios. Ahora la higiene y los arreglos pueden observarse: salta a la vista que el amor por los pibes y el fútbol pudo más.

Entre los logros recientes del grupo de padres se cuenta el de la categoría 2007, que se retira este año, y se logró que la Liga realizara una inspección para que nuevamente puedan participar en el campeonato. Aunque queda trabajo por hacer, la 2007 sigue adelante.

Actualmente hay ochenta pibes que participan de la Liga y un promedio de quince o veinte padres que ayudan. Agustín es entrenador de fútbol, junto a otros dos padres que tienen a cargo las otras categorías. La actividad en el club ya se nota en el barrio y muchos vecinos de la zona se están acercando para que sus pibes puedan participar. “Antes los padres venían a ver a sus hijos en sus categorías y se iban. Ahora la jornada empieza a la una y son las nueve de la noche y estamos acá. También les enseñamos a los chicos que hay que alentar a los de las otras categorías. Es importante que los chicos hagan la unión entre ellos. Creo que básicamente hicimos ruido y eso está bueno”, aclara Natalia.

Con el fútbol también piensan una propuesta y un mensaje para el barrio. Un intento para imaginar desde el deporte el barrio donde vivir: “el fútbol en Bohemios es central y por eso queremos erradicar la violencia en este deporte, en especial dentro de la cancha. Que los pibes entiendan que se gana o se pierde pero se juega, no hay lugar para la violencia, ni en la cancha, ni en el club”, cuenta Natalia.

Agustín, orgulloso de todo el trabajo realizado, nos dice: “Lo que logramos con todo este grupo de padres es que venga más gente y vean lo que estamos haciendo. Es lamentable cómo se manejaban antes, la gente lo sabe, y acá nunca llegaba nada. En dos meses logramos una caja positiva nosotros y hace siete años ¿dónde estaba esa plata?. Ese era el conflicto principal. Ahora arrancó una nueva etapa, los chicos son el cable a tierra, te abrazan, te corren, hacen caso. Hay pibes que volvieron al club y salieron de las calles. Queremos tener a los pibes acá, vamos a acondicionar todo y poner todo lo que se pueda para contenerlos”.

30 de octubre: una fecha clave

Este sábado 30 de octubre es una fecha importante para el mundo futbolero -cumple del Diego- pero también lo es en particular para Bohemios: “Para que sepa el barrio, el sábado va a pasar algo histórico, tenemos la posibilidad de salir campeones, luego de dieciocho años sin ningún título. La categoría 2007 tiene la chance de salir campeones y esperamos que todo el barrio se acerque”. Natalia, emocionada, agrega: “Que vengan a ver, que se acerquen al club, que estamos acá. Que el deporte es lo primero, que no se le va a cerrar la puerta a nadie. Somos gente del barrio y nos conocen, vamos a querer siempre el bien de todo el club y de los pibes que juegan al fútbol”

La actividad del próximo sábado arranca a las diez de la mañana con la categoría 2014, a las trece horas juega la categoría 2007 y termina con la categoría 2009 a las dos de la tarde. Si te queres sumar y colaborar podes acercarte al club y preguntar por Agustín, Miguel o Alan, la ayuda de todxs es necesaria.

“Vengan y si notan que aún falta algo sepan que estamos trabajando, estamos encaminados y abiertos a recibir la colaboración de todxs”, cerró la nota El Champion, invitando al barrio a participar y seguir organizando el club.

 

Top