ENCUENTRO «¿LA EDUCACIÓN EN CRISIS? LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DESDE LOS TERRITORIOS»

[FM Riachuelo, 16/11/2021] El Sábado 13 de Noviembre se realizó un encuentro que se tituló «¿La Educación en crisis? Las prácticas educativas desde los territorios». Este encuentro se dio entre distintas experiencias educativas y recreativas con infancias dentro del Movimiento Popular Los Pibes, para debatir sobre la situación crítica en la que se encuentra hoy la educación, y para pensar alternativas en base a las vivencias de los distintos espacios. El encuentro tuvo lugar en la Casa Popular El Fogón de Gerli, Avellaneda y contó con la participación de compañerxs de Biblioteca y Talleres Donde Viven Los Libros (DVL), El Fogón de Villa Tranquila, Comunidad Milpa, Comedor Juntos y Unidos y el Taller de juegos de la FM Riachuelo.

El encuentro constó de tres momentos: primero, se realizaron tres actividades lúdicas para preparar la segunda parte que fue el debate entre los espacios, sobre la crítica situación en las que se encuentran las infancias a nivel educativo, social y alimentario. En la última parte del encuentro, compartimos algunas conclusiones y preguntas nuevas para seguir pensando alternativas para las infancias y sobre todo pensar otro mundo posible para el futuro.

«Esta visión de urgencia surgió de lo que veníamos compartiendo con compañeros y compañeras de otros espacios, con los que venimos intercambiando y debatiendo las problemáticas que surgen del acompañamiento de niños y niñas en la escolaridad. (…) Este primer encuentro permitió compartir un diagnostico de lo que nos iba sucediendo en cada uno de los territorios, y pudimos notar que muchas de las cosas que nos pasan van teniendo relación«, expresó Lorena Aceretto, integrante de DVL, experiencia que acerca la lectura a las infancias y adultxs.

Lo que charlamos con los compañeros de las distintas experiencias, nos va a fortalecer y además nos da ideas para hacer en nuestro territorio. Siempre está el miedo de empezar a algo, pero si a otros compas ya lo empezaron a construir y les fue favorable para el territorio, creo que el miedo es mucho menos”, expresó Maira Yanequine, del Fogón de Villa Tranquila Avellaneda, donde empezaron recientemente a asistir a lxs chicxs de su territorio.

También estuvo presente Cristian, integrante del Comedor Juntos y Unidos de Lomas de Zamora, que están realizando clases de apoyo escolar con lxs pibxs, además de talleres lúdicos abiertos para el barrio. “Este encuentro nos dio un par de herramientas como para poder llevar al territorio, las actividades de lectura y de escritura. Y es muy interesante la idea que debatimos de trabajar en conjunto con la comunidad educativa de nuestros barrios” expresó Cristian.

Lorena Fernández, integrante de Comunidad Agroecológica Milpa de Tigre, espacio que lleva adelante un taller integral abocado a las infancias en el Centro de Salud de las Tunas. Lorena habló del momento complejo en que se encuentra el mundo y como esto repercute en la realidad de lxs pibxs: «Es importante tener la posibilidad de encontrarnos con compañeros de otros territorios, para salirse de la burbuja de lo propio y conocer otras experiencias, otras formas de resolver las problemáticas que están atravesadas por una crisis integral. Es una crisis en el mundo donde viven las infancias y que lamentablemente les espera. Cuando paramos la pelota, nos ponemos a pensar y nos conectamos con la injusticia social, esto nos ayuda para continuar, para seguir caminando y para seguir construyendo«.

 

Top