MOVILIZACIÓN POR EL DÍA DE LA MILITANCIA: “NO ES SÓLO CON NOSOTROS, PERO NO ES SIN NOSOTROS”

[FM Riachuelo, 18/11/2021] Luego de la jornada de ayer por el Día de la Militancia, que contó con un gran protagonismo de los trabajadores del Movimiento Obrero y los Movimientos Populares, visitó el piso de la FM Riachuelo Lito Borello, coordinador nacional del Movimiento Popular Los Pibes y secretario de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), para dar una mirada acorde al sujeto político protagonista de la jornada, alejada de la visión simplista ligada al fenómeno eleccionario que repitieron los medios hegemónicos de comunicación.

Borello comenzó refiriéndose a la movilización por este día en Plaza de Mayo y la gran participación del campo popular: “Lo de la calle de ayer es inapelable. Fue tan grande el hecho que lo tuvieron que tomar todos aunque después lo hayan querido modificar desde el análisis. Es auspicioso, muestra una estatura del movimiento popular. Creo que eso marca, independientemente de que hay miradas disímiles, una estatura del movimiento popular que, a como dé lugar, va a resistir la embestida neoconservadora de los poderosos”.

Está claro que Alberto Fernández tuvo delante de él una plaza inmensamente llena, en donde seguramente no veía a donde terminaba la manifestación. Una plaza que le otorga una capacidad de poder concreto para, desde ahí, tomar decisiones que afecten intereses contrapuestos a los populares y a los nacionales. Por supuesto que hace falta coraje político y voluntad política para eso. Inclusive quienes tenemos miradas críticas y opiniones de cosas que no se han hecho, nadie dudó a la hora de decir «Vamos a estar presentes el miércoles en la calle». Creo que fue afortunada la iniciativa que tomaron los compañeros del movimiento obrero y los movimientos sociales”, expresó luego sobre el poder que adquiere el pueblo cuando se organiza.

De esta forma, se refirió al proceso de unidad que se viene dando en toda la clase trabajadora, del que formaría parte la integración de la UTEP a la CGT: “Hace falta ahora unir a todo nuestro pueblo. Hace falta ir a una batalla muy grande, ahora con una CGT con una nueva conducción, donde saludamos la posibilidad de que Pablo Moyano sea parte de ese triunvirato para tener una punta de lanza combativa, que esté a la altura de los desafíos de la lucha de nuestro pueblo, y que aparte permita organizarse desde abajo hacia arriba a los regionales, a las comisiones internas. Y en eso los movimientos populares también irán al encuentro de este proceso”.

Así, destacó el rol de la Economía Popular en el contexto de crisis global que viene azotando a nuestros pueblos: “La UTEP y muchos movimientos seguimos considerando que hay que darle un nivel de protagonismo y de desarrollo a la Economía Popular, sacarla del lugar del asistencialismo, del parche en el mientras tanto. Correrse de ese discurso que dice que vamos a transformar los planes en empleo; este capitalismo no va a dar pleno empleo, es un relato que no se condice con la realidad. Si no hay desarrollo de la Economía Popular no vamos a lograr que nuestros compañeros y compañeras tengan trabajo”.

Por último, puso en valor el papel fundamental del pueblo organizado para resistir y reducir los daños causados por la pandemia: “En estos dos años si no hubiera existido la fraternidad, el amor, las características de solidaridad que tienen las organizaciones comunitarias, seguramente el costo en muertes hubiera sido más alto. La inmensa mayoría de esas experiencias comunitarias, solidarias, amorosas y fraternales surgieron de núcleos comunitarios, de los grupos organizados. Esos núcleos que desde la memoria histórica del subsuelo de la Patria en cada lugar humilde tienden a juntarse, a organizarse. Fueron las organizaciones barriales que mostraron que nadie se salva solo y que adoptaron una actitud rápida, urgente, armando ollas populares en la calle. Si no hubiera pasado todo esto, el dolor hubiera sido más grande”. Sobre esta línea, concluyó: “No es sólo con nosotros, pero no es sin nosotros”.

Escuchá la entrevista completa acá

Top