SEQUÍA DEL PARANÁ: TESTIMONIO DE UN CORRESPONSAL A ORILLAS DEL RÍO

[FM Riachuelo, 11/01/2022] El día de hoy se registró en el Río Paraná la bajante más importante de los últimos 77 años. Cada vez se hace más evidente que los modos de producción del sistema imperante son los causantes del cambio climático y sus consecuencias, sobre todo en las regiones del sur global, abocadas a la producción de materias primas. Luis Romero, pescador artesanal, ambientalista y defensor del río, estuvo en comunicación con la FM Riachuelo para seguir reflexionando sobre la situación actual del río y cuál es el rol que debe tener nuestro pueblo.

“Toda esta gran región de América del Sur, fundamentalmente todo lo que es la Cuenca del Paraná, todo lo que es el Pantanal del Mato Grosso y lo que es la Cuenca del Río Paraguay, todo ha sido modificado. Se ha reemplazado la selva paranaense por los monocultivos: hablemos del maíz, de la soja, hablemos de todo este cultivo que el mundo demanda. Y en esta demanda nosotros vamos haciendo el peor negocio, porque nos quedamos con los territorios empobrecidos, con la desaparición de los montes nativos, con la contaminación de los cursos de agua. El monocultivo jamás podrá reemplazar lo que producían los montes nativos”, reflexionó sobre la actualidad de nuestros territorios producto del modelo histórico de país exportador subordinado a las grandes potencias del norte.

Hablando de los tantos problemas ambientales de la región, Luis comentó lo que sucedía en su propio territorio mientras salía al aire: “En este momento yo estoy mirando el río y estoy mirando la humareda que hay de aproximadamente ocho kilómetros de ancho en frente de la ciudad de Paraná. En este momento hay intensos fuegos del lado de las islas de la provincia de Santa Fe. Es terrible, doloroso. Y siguen incendiando como si nada pasara, seguimos recalentando el planeta.”

Para Luis el problema es estructural y la solución tiene que ver con despegarse de las lógicas aprendidas dentro de este sistema: “A nosotros nos pusieron el chip de consumo, y eso viene desde temprana edad. A nosotros en la escuela primaria no nos enseñan a reconocer nuestros territorios, nuestros arroyos cercanos. No nos enseñan a entender de dónde provienen nuestros alimentos, la importancia que tiene cuidar los recursos acuíferos que tenemos en toda esta región. La verdad llama poderosamente la atención que esto no sea una temática de estudio, de formación y de sensibilización para una humanidad que necesita, en estos tiempos más que nunca, comprometerse con lo que está sucediendo en nuestra casa común, el planeta. Hoy está siendo vandalizado por un montón de empresarios que solamente quieren el éxito económico sin importarle la calidad de vida de muchos pueblos del mundo.”

Por último, acerca del rol que debe tener el pueblo para detener estas embestidas de los poderosos expresó: “Debemos tener esa agenda de prioridades como sociedad, que no participamos en las gestiones de gobierno pero que sí somos una sociedad comprometida, ya sea a través de la cultura, ya sea a través de empresas sociales. Debemos tener una mirada mucho más abarcativa y que los políticos comiencen a mirarnos a nosotros que también somos parte de esta sociedad, que también estamos organizados.”

Escuchá la nota completa acá

Top