CONCENTRACÍON EN FRENTE DE LA CASA DE RÍO NEGRO, EN APOYO A LXS COMPAÑERXS REPRIMIDOS EN LAGO ESCONDIDO

[FM Riachuelo, 10/2/2022] El domingo pasado se realizó la 6ta Marcha por la soberanía de Lago Escondido (Río Negro), donde fueron reprimidos violentamente militantes que trataban de cruzar el sendero publico para llegar al lago. Por esta razón, ayer se realizó una concentración de varios movimientos y organizaciones populares, enfrente de la Casa de Río Negro (Rio bamba y Tucumán, CABA), para mostrar apoyo a los compañeros movilizados en Lago Escondido.

Los militantes que fueron parte de esta 6ta marcha fueron interceptados por paramilitares del empresario Joe Lewis, que actuaron de forma violenta y amenazante, obligando a los militantes a volver, escapando de los amedrentamientos ejercido por los cuerpos de seguridad privada. El año pasado ocurrió un incidente similar en la 5ta marcha, donde varios militantes y estudiantes resultaron heridos.

Recordamos que Joe Lewis, multimillonario británico, compró en 1996 las 12.000 hectáreas que rodean Lago Escondido, lago público que debería ser de libre acceso, pero Lewis corta todos los caminos públicos con su seguridad privada.

Ayer se realizó una concentración donde varios movimientos y organizaciones del campo popular con la consigna «Las Malvinas son Argentinas, Lago Escondido También. Fuera ingleses del territorio Argentino». Donde estuvieron presentes Movimiento Federal por la Soberanía Nacional, Peronismo 26 de Julio, Grupo Por la Soberanía, Movimiento Octubres, Primero la Patria, Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, Confluencia Popular UTEP, Chavismo del Sur.

Gastón Harispe, referente del movimiento Octubres, fue el que dio comienzo a la ronda de intervenciones, y hablo sobre las políticas de dominación que ejercen los países imperialistas: «Hay que reconstruir nuestra nación, recuperar nuestra presencia en el Atlántico Sur, de denunciar la política británica de ocupación y colonialismo en Argentina.(…) Nos hemos constituido acá para darle solidaridad a nuestros compañeros en la Patagonia que luchan por una soberanía integral».

Gustavo Pirich, combatiente en Malvinas e integrante del Grupo por la Soberanía, también tomo la palabra y reflexionó sobre las discusiones que trajo este incidente: «Después de esta marcha, Lago Escondido no será lo mismo, porque se ha logrado romper el cerco mediático. Hoy se discute en la Argentina quien es Joe Lewis y en que negocios está metido. Hemos identificado cómo nos afecta diariamente«. Gustavo concluyó: «Además de discutir quien es Lewis, Benetton, lo que se viene en Argentina es la discusión de la tenencia de la Tierra«.

Hoy en la tarde por fin pudieron regresar los manifestantes que estaban detenidos, en buenas condiciones de salud, según informó la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca).

Top