DENUNCIAN LA INACCIÓN DEL CONSEJO DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE CABA EN EL CASO DE UN ADOLESCENTE DEL BARRIO DE LA BOCA

[FM Riachuelo 9/2/2022] Esta tarde nuestro medio tomó conocimiento de una denuncia de los integrantes de la Casa de Acompañamiento y Atención Comunitaria (CAAC) del Movimiento Popular Los Pibes en La Boca : desde el viernes están acompañando a un adolescente de 14 años que quedó en situación de calle tras escapar de un hogar de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires en el que fue víctima de violencia y desprotección por parte del Gobierno de la Ciudad.

Desde esa tarde, y tras ofrecerle al joven un almuerzo en el local del Movimiento Los Pibes en La Boca, los integrantes de la CAAC, que conocen al niño desde hace 4 años por su participación en un espacio de apoyo escolar y en la colonia de vacaciones que funciona en la organización, iniciaron un arduo periplo por las instituciones de la Ciudad para conseguir un nuevo hogar para el adolescente.

Hasta el momento de la publicación de esta nota el joven aún no logra acceder al derecho que la Ley 114/1998 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece y que debe ser resuelto por el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNyA).

“Es abandono de persona si un niño o niña expresa querer estar en un hogar y las entidades encargadas de que sus derechos estén garantizados no pueden gestionarlo. Es una injusticia porque el mismo sistema los empuja a consumir, delinquir y poner en riesgo su vida”, señalan desde la CAAC de Los Pibes.

Mientras desde el CAAC se siguen moviendo para denunciar la inacción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y en particular del CDNNyA, también elaboraron un comunicado que transcribimos:

Incompetencia del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el caso de un adolescente. Falla del sistema de protección y promoción de derechos de Nuestrxs pibxs.

Al día de la fecha denunciamos la situación de calle de un adolescente de 14 años quién había estado alojado en un hogar convivencial durante varios meses y que se fue del mismo debido a una situación de violencia.

Durante este tiempo no ha habido una intervención pensada y sistematizada teniendo en cuenta la historia y situación del adolescente por parte de las entidades estatales a las  que les corresponde intervenir. Este hecho deja entrever que el sistema integral de promoción y protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescente de CABA no funciona. Tarda en gestionar los recursos necesarios para alojar la vida e historias de lxs niñxs y adolescentes. Tarda en sus intervenciones. Deja a la deriva a lxs pibxs de nuestros barrios, a quienes les puede costar la salud e incluso la vida. 

Frente a dichas situaciones como Movimiento Popular nos pusimos en acción para agilizar y pedir a las entidades estatales que actúen en pos de garantizar los derechos de nuestrxs pibxs.

Top