VIOLENCIA INSTITUCIONAL: COMENZÓ EL JUICIO POR EL ASESINATO DE MARCOS ACUÑA

[FM Riachuelo, 25/02/22] El día 23 de febrero inició el juicio por el asesinato de Marcos Sebastián Acuña, hecho que tuvo lugar el 28 de agosto 2015 en Quilmes Oeste. El imputado es el efectivo de la Prefectura Nacional, Juan José Silva, acusado de «gatillo fácil». El comienzo de las audiencias de debate estaba previsto para el año 2020 pero fue postergado por las medidas sanitarias tomadas a raíz de la pandemia. El juicio se desarrollará en tres audiencias luego de transcurridos seis años y seis meses del hecho.

Este jueves FM RIACHUELO entrevistó a Inés Alderete, madre de Marcos Acuña, para que cuente los hechos, su largo camino para llegar a un juicio y nos brinde un balance de las primeras audiencias.

Inés cuenta los escoyos que debió superar para poder llegar al juicio: «Pasó lo que pasa siempre. Los pibes que son asesinados por gatillo fácil son lo primero que descarta la justicia, porque son delincuentes listo, matado ya está, pero se toparon con una madre que no olvida. Me costó mucho llegar a juicio, la estafa de una abogada, otra abogada que nunca apeló que no hizo nada. Después cambié de abogados para ver si tenía resultado en la causa, pero es cómo te dije antes la justicia para los pibes que terminan asesinados por las balas del estado no tienen acompañamiento, no tienen ayuda más que de nosotros, los familiares de víctimas«.

Con respecto al desarrollo de la audiencia del miércoles expresó: «Ayer me atravesaron demasiadas cosas. No hay testigos, los únicos testigos que hay de la causa y del hecho fueron Marcos, el prefecto y la policía que intervino en las pericias. Fue un día difícil, ver al que gatilló, tenerlo enfrente. Que me diga que pasó, que fue. Nunca levantó la vista, nunca me miró a los ojos y lo primero que dijo fue <yo no quise matar a nadie, pero temí por mi vida y la de mi familia>.”  Luego agregó: “La audiencia de hoy fue peor.»

También contó porque los padres de víctimas se siguen organizando: “Hoy las mamas no organizamos, organizamos la marcha de la gorra, y estamos muy unidas. Si estamos todas juntas no nos hacen nada, pero si estamos solas sí. Nos viven amenazando. No podes pedir justicia por tu familia. Ayer nos mandaron más policía a la puerta de fiscalía porque no nos querían dejar entrar. Mi único orgullo es que el primer juicio de gatillo fácil que se transmiten en vivo y que a partir de ahora vamos a ir a reclamar que todos los juicios de nuestros pibes sean justos y visibles.”

Con respecto a la acusación y la posible condena del asesino dijo: “Yo no creo en esa justicia de ellos. No me interesa la condena, no me interesa si va preso. La madres no tenemos justicia esperamos diez, ocho, veinte años y ellos siguen libres afuera. Lo único que pedí es que si ellos le dan una condena de tres años por exceso de legítima defensa, le retiran el arma, la placa y no puede trabajar, saqué a un asesino de la calle. Porque Marcos no vuelve, pero ese no mata más a nadie.”

Las tres audiencias estaban programadas para el 23, 24 y 25 de febrero de este año, pero en la audiencia del día miércoles informaron que se suspendería el debate del 25. Inés expresó: “Ayer suspendieron el debate del 25 y se había pasado para el miércoles de la semana que viene y hoy lo suspendieron nuevamente y directamente continúa el viernes 4 de marzo con los dos últimos testigos.”

Para finalizar y ante la consulta de qué expectativas tienen sobre el juicio destacó: “No tengo ninguna. No creo en el poder judicial ni en la justicia del poder judicial. La justicia la hicimos ayer cuando llegamos a la fiscalía un montón de madres, la justicia la vamos a seguir haciendo luchando por todos los pibes. Nosotras hacemos justicia social y van a pensar antes de gatillar porque se van a tener que enfrentar con todas nosotras y los familiares porque ya no se quedan más en las casas.” Luego enfatizó: “La comunicación es fundamental para que la gente escuche la voz de las madres. Que no todo es como les dicen. Ningún pibe nace chorro, el Estado los abandona, porque hay mamás que no pueden.

 

Escucha la entrevista completa

Top