MÁXIMO PAZ: SE INAUGURA UN JARDÍN MATERNAL DE GESTIÓN COMUNITARIA

[FM Riachuelo, 4/3/2022] El jardín comunitario maternal “Lev Vygotsky” se inauguró hoy en Máximo Paz. Un salto de calidad para los trabajadores y trabajadoras que integran las Cooperativas impulsadas por la Agrupación de Frente, quienes a partir de hoy tendrán un espacio que garantice el cuidado de sus hijos e hijas mientras trabajan.

Se trata del segundo jardín de Máximo Paz, y el primero de gestión comunitaria de todo el municipio de Cañuelas. Un sueño colectivo que se logró cumplir debido al trabajo y la organización de la comunidad.

Las palabras de Marta Ferraro, secretaria general de la Agrupación de Frente responsable de la obra, reflejaron la impronta comunitaria y colectiva que hizo posible esta nueva realidad para Máximo Paz: “No hay ninguna persona que esté acá que no haya participado y construido colectivamente con nosotros en el territorio. Todos los que están acá son parte de lo que construimos todos los días”.

La inauguración contó con la presencia de Emilio Pérsico, Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien en su intervención destacó el impacto de la inversión del Estado cuando se realiza a través de la tarea y el compromiso comunitario de los movimientos populares y los trabajadores de la economía popular.
También participaron de la actividad Cesar Villanueva, de la Agrupación María Claudia Falcone y Luciano Alvarez, del Movimiento Popular Los Pibes quienes, junto a De Frente integran la Mesa Gremial 19 y 20 de la UTEP desde donde se conquistaron y gestionaron los recursos que contribuyeron a la realización de la obra.
Uno de los ejes centrales de este jardín, cuyo nombre hace honor a un pedagogo ruso que hizo aportes muy valiosos a la educación, es el cuidado de la comunidad: “Las expectativas son muchas, sobre todo que las compañeras puedan venir a trabajar y no generar un problema en sus casas. Porque a veces no pueden venir porque no tienen quién le cuide los nenes (…) y sus mamás van a estar trabajando tranquilas porque van a estar cuidados”, expresó Antonella, coordinadora de la parte de producción de la Casa de la Mujer Esther Careaga.

Así, existen hoy en Máximo Paz dos jardines; uno estatal y otro gestionado por los trabajadores de la Economía Popular. Marta Ferraro dio cuenta de lo que la organización comunitaria puede lograr cuando el Estado le destina los recursos necesarios: “Este edificio como el del al lado, son edificios que se han construido con el programa Potenciar Trabajo, y se han equipado con el Potenciar Trabajo Productivo, todo construido por compañeros de este programa, ¿qué nos van a hablar de laburo a nosotros? Nosotros somos trabajadores de la Economía Popular”.

Top