8M: NO HAY FEMINISMO POPULAR SIN SOBERANÍA

[FM Riachuelo, 09/03/2022] Ayer 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, la organización política Convocatoria Segunda Independencia junto al Movimiento Popular Los Pibes, realizaron un acto frente al Monumento a los Caídos en Malvinas, para conmemorar a nuestros héroes y heroínas de la guerra de 1982, pero también a todas esas luchadoras independentistas que lucharon contra los colonizadores de nuestras tierras, para afirmar que no hay feminismo popular sin soberanía.

 

El acto comenzó al mediodía con la intervención de Carina Maloberti, Secretaria General ATE SENASA-Capital Federal, que abrió marcando una línea histórica de lucha por la soberanía de nuestro pueblo, donde las mujeres fueron sujeto activo de todas aquellas gestas: «A nosotras nos acompañan y nos siguen empujando todas nuestras compañeras independentistas, desde María del Valle, Juana Azurduy, Micaela Bastidas, como tantas mujeres que en la revolución de mayo que se reconocieron como las compañeras originarias contra el colonizador español. Seguimos trazando el camino de liberación, como esas primeras mujeres indígenas, afrodescendientes e independentistas. Seguimos el ejemplo de un montón de compañeras sindicalistas, que cuando se forjaba ese país agroexportador extractivista de los oligarcas y de esas estancias que todavía se encuentran a unas cuadras en Recoleta, aquellos doble apellido, fueron las mujeres las que siempre le dieron batalla».

El Movimiento Popular Los Pibes formo parte del acto, donde algunas compañeras formaron parte de las intervenciones. María del Carmen «Negra» Cano, referente del Movimiento Popular Los Pibes y reconocida Trabajadora Estatal Vial en el Puente Nicolás Avellaneda de La Boca, participó de las intervenciones y resaltó el rol de las mujeres en los barrios populares, como motor vital de resistencia: «El día de las mujeres trabajadoras son todos los días, porque nosotras somos las compañeras que nos organizamos de abajo. Mi organización me enseño la lucha, me enseño que si nos organizamos podemos. En los momentos de la pandemia nosotras sacábamos las ollas populares, nosotras le dábamos de comer a los nuestros, y nosotras somos las que sostenemos a todos nuestros jóvenes»

 

Mónica Pérez, integrante de la FM Riachuelo, intervino hablando sobre la solidaridad entre compañeras ante el descarte de este sistema: «Entendemos que nuestras compañeras son nuestro gran pilar, porque ante este sistema capitalista y patriarcal, que lo único que quería era vernos oprimidas, ellas nos dieron la oportunidad de ser dignas, de tener dignidad, de construir nuestro propio trabajo, nuestro futuro, organizadas y en comunidad. Nosotras estamos al pie de nuestras barriadas, siempre en primera línea y nunca dudamos de salir con nuestros gurises en el hombro, a pelear por una realidad distinta, digna para todos. Las mujeres de ayer, las mujeres de hoy y de mañana somos las que vamos a seguir resistiendo hasta llegar a la segunda y definitiva independencia».

En el acto hablaron compañeras representando distintos sectores, demostrando la unidad entre trabajadoras con o sin patrón. Participaron con la palabra Alejandra Orellana, Delegada sindical de ATE SENASA, Melina Sanchez, Secretaria de Género de ATE Senasa, Transito Fernández, Referente del Bloque Peronista de ATE y Referente sindical de ATE Salud.

Para cerrar el acto, Ana María Ayala, de la Mesa de Dirección Nacional de Convocatoria Segunda Independencia, habló del enemigo que constantemente interviene en la soberanía de los pueblos: «A los poderosos les duele Cuba, Nicaragua, Venezuela, Palestina, les duelen todos los países en liberación. Y acá estamos para decirles fuera a la OTAN, fuera al FMI, fuera ingleses de Malvinas, fuera yankis de América Latina».

Al calor de los bombos y las arengas y gritos por la soberanía, se realizó una quema simbólica de las banderas de Estados Unidos y de Gran Bretaña. Para finalizar, se ofrendaron arreglos florales al monumento de nuestros Caídos en la Guerra por Malvinas, y luego de una marcha breve hasta el Monumento al General San Martín y a los ejércitos Independentistas, se dejó el ultimo arreglo floral,  fortaleciendo el compromiso y el espíritu de lucha por la segunda y definitiva independencia. 

 

Top