FEMINISMO POPULAR: UNA CONSTRUCCIÓN DESDE ABAJO

[FM Riachuelo, 10/3/2022] Esta semana transcurrió el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. Todos los años nos parece importante retomar este día para seguir construyendo una mirada desde el feminismo popular que se vive en los barrios y en las organizaciones sociales, donde las mujeres siempre cumplieron un rol protagónico. Ayer tuvimos una mesa de debate con cuatro mujeres del barrio de La Boca, históricas luchadoras populares: La Negra Cano, Marta Sanagua, Roxana Cainzos y Julia Sánchez.

Escuchá la mesa completa acá

La Negra Cano es una militante infaltable del Movimiento Popular Los Pibes, quien siempre remarca que su edad es la misma que la de su organización. Ella nació con su militancia en Los Pibes, cuando en los ‘90 lo primero que había que hacer en el barrio era llenar la panza. Hoy está en la Casa Popular El Patio y sostiene que su militancia es su trabajo: estar presente en el barrio, incentivar a los vecinos y vecinas a la lucha, acompañar a las juventudes.

El Paseo de la Economía Popular “Martín Oso Cisneros” ofrece al barrio verduras de su huerta agroecológica. Marta Sanagua es trabajadora del Paseo y referente del Movimiento Popular Los Pibes, quien forjó su militancia al calor de los piquetes, y hoy su trabajo y su lucha consisten en garantizar que haya un espacio para que el barrio pueda acceder a una alimentación de calidad, a través de la Economía Popular.

“Convertir el dolor en lucha” es más que una consigna: es una práctica que todos los días llevan adelante las madres de víctimas de gatillo fácil. Roxana Cainzos es referente del Merendero Madres Sembrando Conciencia, y mamá de Nehuén Rodríguez, un pibe que fue atropellado por un patrullero en 2014. Roxana encaró entonces una lucha incansable junto con otras madres, y a través del merendero un montón de pibes del barrio tienen la oportunidad de organizarse y generar alternativa con emprendimientos productivos.

Julia Sánchez es referente de Mujeres de La Boca. Desde el 87 comenzaron a juntarse, en pleno contexto pos-dictadura, con una demanda de muchas mujeres militantes del barrio por poder trabajar la temática de género, y armaron el Frente Barrial por los Derechos Humanos. Su labor de contención y concientización alrededor de la violencia de género hoy continúa más que vigente, dando talleres e incluso tomándose el trabajo de tocar puerta por puerta para conocer la situación de las mujeres del barrio.

Feminismo popular, trabajo, la ruptura del rol impuesto de cuidado de la familia para pasar a cuidar a la comunidad, un balance de la Feria de la Economía Popular realizada en el Día de la Mujer Trabajadora en la plaza Solís. Estos fueron algunos de los temas que se tocaron en esta mesa de debate entre cuatro mujeres de barrio, militantes, trabajadoras y, sobre todo, que luchan por la liberación de su pueblo.

Top