LANZAMIENTO DE LA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE TRABAJO MARTÍN “OSO” CISNEROS

#InformeRiachuelo #ElOsoVive

[FM Riachuelo, 26/3/2022] El pasado 22 de marzo el Movimiento Popular Los Pibes (MPLP) rindió un nuevo homenaje a Martín Oso Cisneros, el referente del “Comedor Los Pibes”, asesinado en el año 2004 por un sicario que respondía a la Comisaría 24 de La Boca. En el contexto de un Plenario Nacional que reunió a la militancia de Los Pibes de todo el país se realizó un acto que concitó la atención de vastos sectores del movimiento popular: el lanzamiento de la Federación de Cooperativas de Trabajo Martín Oso Cisneros.

De la mano de la invitación que en cada cumpleaños nos ofrece el Oso y el Movimiento Los Pibes, en este #InformeRiachuelo, buscamos profundizar en el pensamiento y la acción de Martín a partir del testimonio de lxs trabajadorxs que integran la Federación desde una amplia diversidad de experiencias de la Economía Popular. Sin dudas, algo de Cisneros late en esta experiencia que, en un complejo escenario mundial donde guerras explícitas o encubiertas lastiman el presente de los Pueblos, apuesta al trabajo autogestionado para construir poder popular y herramientas estratégicas para resistir las furias imperialistas que amenazan a nuestro país y nuestro continente.

A partir de una producción conjunta entre el programa Al Gran Pueblo Salud (*) y la redacción de la FM Riachuelo, conversamos con Luciano Álvarez, Secretario de Organización del MPLP y presidente de la Cooperativa de Trabajo El Plumerillo; Josué Lucero y Elías Velázquez  de la Cooperativa Tecnológica Fray Luis Beltrán de La Boca (CABA); Tony Medina de la Cooperativa 17 de Diciembre de La Paz (Entre Ríos); Vanesa Morales de la Cooperativa de Pesca Artesanal La Boya de Pipinas (Buenos Aires), Mónica Pérez y Sandra Espinoza de la Cooperativa Fm Riachuelo de La Boca (CABA); Daniela Quintana de la Cooperativa Gráfica Villa Núñez, Marta Ferraro de la Agrupación De Frente de Máximo Paz e integrante de la Cooperativa de Trabajo de Inclusión Social Esther de Careaga; y con Sebastián Artaza y Eduardo Heizenrreder de la Cooperativa de Provisión de Servicios para Productores Rurales de Pozo Azul (Misiones). Además la Federación está integrada por la Cooperativa de Trabajo Barrios Productores (Buenos Aires), la Cooperativa de Trabajo Unidad Productiva Martín Cisneros de La Paz (Entre Ríos), Cooperativa de Comercialización e Intercambio La Pacha (Buenos Aires), la Cooperativa Madres Sembrando Conciencia de La Boca (CABA) y la Cooperativa de Trabajo La Morera de La Paz (Entre Ríos).

LUCIANO ALVAREZ, SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL MPLP, PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA DE TRABAJO EL PLUMERILLO

La Economía Popular está pensada desde otros valores que escapan a esa lógica perversa asesina del mercado capitalista, como decía Martín en un video que encontramos: hay una parte de la sociedad que se amputa las partes que le sobran, la famosa teoría del derrame es una mentira, no existe, en algún lugar tiene que acabarse esa voracidad y ese afán de una ganancia desmedida.

Nosotros como movimientos populares primero nos organizamos y a partir de organizarnos vamos intentando darle respuesta a las diferentes cosas. Desde hace tiempo tenemos inundado el movimiento de experiencias cooperativas o asociativas, con todo lo que implica y ahí para seguir el desarrollo de las cosas que hacíamos dimos el paso para conformarlas. Como Movimiento en el país tenemos entre veinte y treinta cooperativas organizadas, ahora queremos darle un marco legal para poder arrancarle al Estado los recursos que tiene destinados para eso. La idea es crear un círculo virtuoso donde la ganancia quede en los propios circuitos económicos que vamos generando. Para discutir en profundidad cómo es esta nueva economía que queremos construir, en las antípodas del capitalismo, creemos que la mejor forma sería la conformación de esta Federación de Cooperativas de Trabajo, algo que Martín planteaba que debía generarse hace más de 10 años.

Mañana durante la mañana estaremos haciendo un plenario con compañeros del movimiento de todo el país en Quilmes. La idea es intercambiar entre compañeros como traemos a hoy este mensaje de Martín y ponerlo a tono con el momento actual. Por la tarde con presencia de compañeros de la UTEP, del INAES, del Ministerio de Desarrollo y de otras organizaciones, que también serán parte de la Federación, realizaremos el lanzamiento formal.

Escucha la entrevista completa

JOSUÉ LUCERO Y ELÍAS VELAZQUEZ, COOPERATIVA TECNOLÓGICA FRAY LUIS BELTRÁN

Nuestra cooperativa nació en plena pandemia en el año 2020, en un momento de mucha necesidad y mucha confusión. En ese momento todo comenzó a ser virtual y nos enfrentamos a la brecha tecnológica que padecían los vecinos en nuestro barrio para poder satisfacer derechos básicos. Comenzamos con lo poco que teníamos y a fuerza de aprender de los errores comenzó a funcionar la cooperativa, pero queríamos salir de esa lógica del servicio técnico y comenzamos a trabajar dentro de la lógica de formar a compañeros como referentes tecnológicos. Un año y medio después ya formamos más de 30 compañeros que son referentes tecnológicos. A la vez de construir esta red fuimos sumando compañeros para conformar la cooperativa, aprendiendo y debatiendo la necesidad del trabajo. Somos trabajadores militantes que no solo queremos trabajar y vivir bien hoy en día, sino que trabajamos porque queremos un mundo mejor.

Este es un proyecto que nació desde la juventud. Este sistema de guerra integral no deja que los jóvenes vean un futuro y en esta cooperativa se busca que los pibes vean que hay un futuro posible, que tengan un sueño y que acá hay un espacio que los ayuda a organizarse para contrarrestar este sistema.

Esta Federación es un gran avance para nuestro movimiento popular, el poder juntar varios proyectos productivos y poder armar una herramienta para nuestra lucha y poder llevar a cabo lo que nosotros queremos que es la Economía Popular. Una economía que no se trata de sacar ganancia o provecho al otro, sino en armar comunidad. En particular no es solo recordar al Oso Cisneros sino que es hacer el día a día como el Oso hubiera querido y como todos queremos porque es nuestra lucha. 

Escucha la entrevista completa

TONY MEDINA, COOPERATIVA “17 DE DICIEMBRE” DE LA PAZ (ENTRE RÍOS)

Estamos viendo cómo se arma la administración para manejar los fondos para poder comenzar con las obras del Barrio Papa Francisco. Una obra grande que la vamos a hacer nosotros los compañeros, el barrio va a tener cloacas y núcleos húmedos, los compañeros van a tener sus baños y sus cocinas. Pero no solo eso, estamos pensando a futuro en lo que es toda la rivera, para que todos los vecinos puedan vivir en buenas condiciones.

Tenemos una visión muy positiva, sabemos que si no estamos juntos uno no llega a ningún lado. Hoy la situación es muy complicada y la organización nos sirve para reclamar nuestros derechos. Y así armamos la cooperativa para poder salir adelante, que la gente tenga trabajo genuino. Hace cinco años que iniciamos esto, ante la ausencia de los dirigentes políticos que no hacen nada, nosotros con la colaboración de Juan Carlos Sánchez (Mesa Gremial 19 y 20 – UTEP) que gestionó un par de cosas nos metimos en la lucha, sino somos unos excluidos más.  

Escucha la entrevista completa

VANESA MORALES, COOPERATIVA DE PESCA ARTESANAL “LA BOYA” DE PIPINAS (BUENOS AIRES)

La cooperativa comenzó en noviembre del año 2020, pero recién hoy en día se conformó luego de muchas idas y vueltas. En el territorio no se estaba desarrollando la pesca artesanal y la idea es lograr poner en marcha este proyecto que brinda una fuente de laburo en lo local. A pesar de tener dificultades seguimos adelante porque estamos seguros de lo que hacemos. En lo local el próximo sábado se realizará la primer feria de la cooperativa para vender el pescado nuestro.

Son logros ganados gracias a la organización en el tiempo. Caminaremos juntos con idas y vueltas pero estaremos todos juntos yendo hacia un mismo lugar. Dos años atrás estábamos parados, hoy se prendió el motor digamos y ya estamos subidos en el tren y con experiencias hermosas.

Escucha la entrevista completa 

MÓNICA PEREZ Y SANDRA ESPINOZA, COOPERATIVA “FM RIACHUELO” DE LA BOCA.

Ya en la época de Martín la comunicación fue un eje muy importante para transmitir lo que se hacía y que estaba bien. Era necesario mostrar y comunicar que sí hay otro camino posible, que hay otra forma de hacer las cosas. Lo importante era registrar ese hilo histórico de dónde venimos y de dónde sale esta Federación. Por eso hace diez años definimos que es importante poder comunicar lo que se hace bien, las formas de transformar y lo bueno que tiene construir hacia los demás. La FM Riachuelo es el puente entre la comunidad y los espacios que vienen transformando.   

Martín siempre decía que había que mostrar lo que hacíamos. Venimos de épocas duras donde los compañeros se habían quedado sin trabajo y buscaron la manera de organizarse, así empezamos con un montón de emprendimientos para recuperar la cultura del trabajo y lograr un trabajo genuino. La comunicación también es importante, hace diez años que la Fm Riachuelo es un frente de lucha para que los vecinos, vecinas y de otros lados se enteren lo que realmente pasa y mostrar todos los emprendimientos que hacen los compañeros en todo el país. Y la Federación es parte de eso también, todos metidos en un solo lado peleándola de la misma manera, recuperando más dignidad más trabajo genuino y eso nos va a tener a todos ahí luchando.

Nosotros estamos acá trabajando no solo porque hay que hacerlo, sino porque queremos cambiar el mundo, la forma, este sistema putrefacto que no da más, que no incluye, que lo único que quiere es el descarte, transformar eso, que esas cooperativas se transformen en una Federación es muy importante. El rol que tiene la comunicación es el de concientizar, llevar ese mensaje es ganar espacio en profundidad, que la federación sea más grande, que en la Boca haya más cooperativas, que los vecinos entiendan que hay otra forma, que lo que hago me reditúe pero también le reditúe al otro.

En la Federación nos van a encontrar a aquellos que empezamos con los emprendimientos y a los nuevos que fueron emprendiendo, que fueron viendo que la única manera de salir era conformándose en cooperativa. Nos va a encontrar a todos unidos en esa Federación laburando el uno por el otro, haciendo la cadena de producción que nos merecemos. Creo que va a haber unidad, compromiso, laburo y comunidad. Felices porque sabemos que Martín desde donde esté nos va a estar aplaudiendo.

Escucha la entrevista completa

DANIELA QUINTANA, COOPERATIVA GRÁFICA “VILLA NUÑEZ”.

La cooperativa se está conformando y trabajamos conjuntamente con compañeros de los territorios. Venimos con grandes expectativas lanzando varios proyectos que van a ser muy útiles para los barrios. Consideramos que es importante que se transmitan los conocimientos y tener una herramienta a futuro para sustentarse. Tenemos pensado tener un proyecto en común con diversos espacios como el textil y el de sublimado para poder construir trabajo genuino para los compañeros. Para nosotros esta es una gran experiencia y estamos muy orgullosos de pertenecer a la Federación Martín Oso Cisneros.  

Escucha la entrevista completa

MARTA FERRARO, COOPERATIVA DE TRABAJO DE INCLUSIÓN SOCIAL ESTHER DE CAREAGA, MÁXIMO PAZ

Estamos dándole más institucionalidad a nuestra mirada ideológica, haber constituido nosotros como cooperativas en este sistema con el que lidiamos todos los días y también hacerle entender a nuestros compañeros porque lo hacemos. Armar una Federación es como juntarse con otros que piensan como uno y armar ese mundo posible del que hablamos nosotros y construimos  todos los días. Es mucho más que una cuestión económica, es una construcción ideológica. Es mucho más que lo comercial, sino terminamos con el mismo objetivo del capitalismo. Nosotros queremos salir del capitalismo pero en el mientras tanto tenemos la herramienta de la cooperativa que te institucionaliza en este sistema. Tiene que ver con una filosofía del mundo, una mirada del trabajo. El cooperativismo es un sistema solidario, es un modo de construir comunidad.

Este sistema en el que nos educaron te dice que vos en cuanto tengas, cuanto más tengas más vales. Nosotros no partimos de esa premisa, que es errónea, es una mirada sectaria, es una mirada horrible de una sociedad cuando vos vales por lo que tenes. Nosotros nos planteamos un sistema que está muy lejos del individual.

Nosotros le hemos planteado a cada uno de los dirigentes de la UTEP que no podemos pensar a la Economía Popular dentro del sistema capitalista, porque es jugar con sus reglas y con esas reglas perdemos. Tenemos que pensar el sistema de la economía popular paralelo al capitalista. Es muy trabajoso, es de todos los días, es convencer al compañero de que hay cosas importantes, urgentes e imprescindibles y hay otras no, entonces sí es arduo.

Estos sistemas de gobierno piensan en el trabajo genuino como una empresa y nosotros no pensamos eso. El gobierno no se está dando cuenta de que somos sus socios mayoritarios, y nos necesitan, sino ya se hubieran ido. Necesitamos que empiecen a respetarnos, no solamente repartimos comida. Esta gente tiene que entender que gracias a Dios existen las organizaciones y que la gente caída del sistema pudo caer en una organización, sino no sé qué sería hoy de la Argentina. Es una discusión que nos debemos con los dirigentes. Necesitamos que dejen de representar a los ricos, unos y otros.

Escucha la entrevista completa

SEBASTIÁN ARTAZA Y EDUARDO HEIZENRREDER, COOPERATIVA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS PARA PRODUCTORES RURALES  “UNIDOS RUTA 20” DE POZO AZUL (MISIONES)

Nosotros estábamos ocupando tierras fiscales y nos vino el desalojo, ahí nos organizamos y empezamos a luchar. Primero por la tierra y luego por la luz y el agua, también luchamos por el municipio. Cuando llega ayuda del estado es para los empresarios grandes o grandes cooperativas. Por eso nosotros decidimos formar una, estamos dando los últimos pasos y ahora con la Federación nos van a aliviar bastante.

A los pequeños productores, los factureros, nos pagan muy poco nuestros productos, entonces conformamos la cooperativa para poder facturar nosotros, es la única manera de vender a mejor precio nuestros productos. Nuestra cooperativa se encarga de brindar lo que necesitan los pequeños productores para poder sacar más rápido la producción.

Ellos tienen doce años de luchas continuas muy fuertes, donde lograron motivar a que se sumen más vecinos de distintos parajes y lograron que se conforme el Municipio de Pozo Azul que tiene cuatro años. En la lucha de estos compañeros se ve un Estado que te abandona y muchas veces que te juega en contra, es una realidad muy dolorosa. A veces nos reímos con Eduardo porque decimos “mirá, pasamos de no tener nada, formalizamos nosotros una cooperativa  y hoy estamos en una federación, ¡¡la pucha!!”. Todavía no sabemos bien cómo se maneja, pero sentimos que nos hacemos más fuertes. Creemos que esta Federación nos va a brindar la posibilidad de crear lazos con diferentes cooperativas para poder ayudarnos entre todos.

Para nosotros, no importa del lugar que sea, tenemos que empezar a tomar conciencia. Este que tiene la ropa rota es el que te va a ayudar, porque sabe tu necesidad porque la vivió,  si nosotros seguimos apoyando a ese que va en corbata nosotros siempre vamos a ir para atrás. Tenemos que apoyar al que sabe de nuestra necesidad. Creo que cuando se lucha, en el lugar que sea, la lucha tiene que ser para todos y pelear por todos.”

Escucha la entrevista completa 

(*) Programa del equipo sanitario del MPLP, “La Incurable Rebeldía”. Se emite por la FM Riachuelo los lunes de 19 a 22 hs. 

 

 

Top