FUERA INGLESES DE MALVINAS, FUERA OTAN DE AMÉRICA LATINA

[FM Riachuelo, 2/4/2022] Entre las muchas actividades que se realizaron en todo el país en homenaje a los combatientes de Malvinas, en la Ciudad de Buenos Aires múltiples organizaciones de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) llevaron a cabo una formación y una entrega floral en el Monumento a los Caídos en la Plaza San Martín, Retiro. Desde FM Riachuelo acompañamos y formamos parte de esta jornada en la que reafirmamos nuestra soberanía de las Islas Malvinas, una lucha que hoy continúa en toda la región latinoamericana.

Estamos a 40 años, en medio de una situación de guerra. Guerras de nuevo tipo, integrales, en las que claramente los poderosos se dirimen en cómo van a llevar el saqueo a todas nuestras Patrias. Por lo tanto, hoy tiene una significación especial, y que sigue siendo uno de los enclaves coloniales que quedan en el mundo, porque sigue mostrando lo anacrónico de un poder mundial global injusto y saqueador, sigue simplemente pensando en sí y para sí. Para nosotros que tenemos pueblos y patrias ocupadas tenemos que pensar una fuerte resistencia. El símbolo de Malvinas sigue siendo un símbolo altamente caro a la historia y al sentimiento de nuestro pueblo”, fueron las palabras de Lito Borello, secretario de Derechos Humanos de la UTEP y coordinador nacional del Movimiento Popular Los Pibes, sobre el valor que toma Malvinas al día de hoy.

Eduardo Martínez, referente del Frente 22 de Agosto, dio un ejemplo concreto sobre cómo se da la ocupación en nuestras Patrias actualmente: “El conflicto de las Malvinas no fue simplemente un capricho de los ingleses, sino que responde a un escenario geopolítico en el que vienen por nuestros recursos estratégicos. Hoy se desata una guerra entre Rusia y Ucrania por el avance imperialista de la OTAN, y nosotros tenemos en las Malvinas una base militar de la OTAN”. Así, dejó en claro la relevancia de que, desde la Economía Popular, se comprenda que debemos dar continuidad a esta lucha: “Los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular no podíamos no estar presentes, teníamos que manifestarnos y expresar todo el amor que nace de lo implican las Malvinas para el sentir de nuestro pueblo”.

A pesar de que algunas versiones de la historia lo nieguen, frente a la ocupación de los poderes globales siempre existió esta resistencia. Así lo expresó Fernanda “La Colo” Pereyra, referente de la CTD Aníbal Verón: “Tratamos de rescatar que ante nosotros siempre hubo quienes han peleado, como el Gaucho Rivero que peleó contra las invasiones inglesas, y después nuestro héroes y heroínas de Malvinas. Siempre peleamos y confrontamos, y soñamos con la liberación de la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.

Las organizaciones que formaron parte de la actividad fueron: Movimiento Evita, Frente 22 de Agosto, CTD Aníbal Verón, Corriente Nuestra Patria, Movimiento Octubres, Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), Corriente Pueblo Unido, Movimiento Trabajadores Organizados, Movimiento Popular Los Pibes, Organización 25 de Mayo, Movimiento Popular La Resistencia, Movimiento Misioneros de Francisco, Movimiento Territorial de Liberación (MTL), Movimiento Nacional Campesino e Indígena Vía Campesina, Frente de Desocupados Eva Perón, Movimiento de Inclusión Popular.

Tras la lectura del documento donde se expresó el rechazo a la ocupación extranjera, las organizaciones realizaron la entrega floral en el Monumento a los Caídos y entonaron el Himno Nacional Argentino. «Patria sí, colonia no», fue el grito final.

Top