RECONOCIMIENTO A LA ECONOMÍA POPULAR: JACKIE FLORES ASUME EN EL MINISTERIO DE AMBIENTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

[FM Riachuelo, 08/04/2022] Este viernes por la mañana fue el acto de lanzamiento del nuevo Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata. Jackie Flores, referente histórica de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR) y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), asumió como Subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular del nuevo ministerio. El Secretariado de la UTEP estuvo presente, acompañando este reconocimiento a lxs trabajadorxs de la Economía Popular en la gestión de las políticas ambientales.


“Sé que vinimos a cambiar las estructuras de un Estado que muchas veces invisibilizó lo que no conoce, que muchas veces invisibilizó a lo que se le tenía miedo. Que se quede tranquilo ese Estado, que nosotros vinimos para sumar y para dar todas las discusiones que tengamos que dar”, dijo Jackie antes de asumir como Subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, acompañada por sus compañerxs cartonerxs de toda la vida.

“Venimos hace mucho tiempo luchando a partir de una acción concreta y profunda, lamentablemente de una crisis, rompiendo una bolsa de basura para poder comer, posteriormente llevando y mostrando la capacidad que tenemos e instalando un sistema de reciclado con inclusión social en la Ciudad de Buenos Aires”, contó sobre la larga data de lucha que tienen los trabajadorxs cartonerxs.

“Eso me permitió referenciarme no solamente como trabajadora, como cartonera, sino como feminista popular y ambientalista popular. Que hoy me toque refenciar una Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular en el primer Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires tiene que ver con que era verdad que lo que teníamos por contar y por decir era importante”, concluyó, haciendo conciencia de que la problemática social y la ambiental son una sola, y que, ante esto, debemos seguir fortaleciendo el trabajo de la Economía Popular.

Top