TRABAJADORES DE MEDIOS AUDIOVISUALES EN PLENA LUCHA POR LOS FONDOS PARA LA AUTOGESTIÓN

[FM Riachuelo, 12/4/2022]En el día de ayer, trabajadoras y trabajadores de distintos espacios y sectores de la industria audiovisual se manifestaron en las puertas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), para exigir que no se eliminen los fondos destinados a las producciones autogestivas. Los manifestantes se enfrentaron a una represión policial que dejó un saldo de dos detenidos. Ingrid Urrutia, delegada general de ATE INCAA, brindó detalles sobre el conflicto y garantizó que los trabajadores y trabajadoras continuarán con las medidas de lucha.

 

La reforma tributaria del 2017 fue impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, la cual plantea una medida regresiva con vencimiento en diciembre de este año, según la Ley 27.432, que finalizará con eliminación de asignaciones impositivas con las que los institutos del Estado que financian producciones nacionales del cine, teatro, música, radios, televisiones y bibliotecas comunitarias.

 

Ingrid explicó las consecuencias de que se pierdan estos fondos: “Atrás de cada industria cultural hay una mirada interesada en la realidad, que es lo que nosotros estamos defendiendo. Si estos fondos caducan a fin de año, no es que van a dejar de haber películas nacionales, lo que va a suceder es que solo van a poder producir cine los sectores privados”. Según indicó Ingrid, esta situación provocará que se pierdan 700mil puestos de trabajo.

 

Nos interesa defender la soberanía cultural porque la hemos conquistado en las calles”, agregó Ingrid. Por último, confirmó que la lucha no claudicará: “Nos estamos dispuestos a perder derechos y si hace falta enfrentar al gobierno por que los acuerdos con el FMI, implicaran mas ajustes, lo vamos a hacer y seguiremos en las calles”.

 

Esta lucha que están dando diferentes trabajadores, trabajadores y alumnxs, continuará hasta obtener la repuesta por parte del Estado. Durante estos días se realizarán asambleas y festivales por la defensa del trabajo audiovisual y para seguir fortaleciendo la autogestión, como el festival que realizará Unidos por la Cultura el 28 de abril frente al Congreso.

Top