COMPAÑERO FELIPE VALLESE, ¡PRESENTE!

[FM Riachuelo, 20/4/2022] Ayer, a 82 años del natalicio del primer compañero detenido desaparecido, Felipe Vallese, se realizó un homenaje junto con los trabajadores y trabajadoras de distintos sindicatos en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Azopardo 802, CABA. Durante la jornada se compartió la historia y el valor de Vallese para dar la lucha del Pueblo Trabajador por sus derechos tanto laborales como políticos de ser felices y en una Patria Liberada.

Felipe Vallese fue un trabajador metalúrgico, delegado sindical de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y uno de los fundadores de la Mesa Ejecutiva de la Juventud Peronista. Con tan sólo 22 años, fue detenido, brutalmente torturado por no delatar a su amigo y compañero Gustavo Rearte, y luego desaparecido su cuerpo. Hoy Vallese revive en las resistencias de nuestro Pueblo y es recordado como el primer desaparecido peronista del movimiento obrero organizado argentino; el primer dirigente sindical desaparecido en democracia.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Carina Maloberti, secretaria general de ATE SENASA: «La invitación a homenajear el natalicio de Felipe Vallese, nacido el 14 de abril de 1940, nos predispone ni mas ni menos que en el mes de la Pascua, comprender que Vallese ha renacido, renace y renacerá en cada resistencia del Pueblo Trabajador y en cada acción humanista y cristiana que nuestro Movimiento Peronista nos empuje a protagonizar en defensa de nuestra Patria. ¿Qué clase de hombres y mujeres de trabajo seríamos si no intentáramos mejorar el Mundo en el que vivimos? Vallese desaparece y muere solo cuando olvidamos nuestros orígenes y nuestro propósito de vida»

Luego de que se entonara el Himno Nacional Argentino, dieron la bienvenida Graciela Aleña, secretaria de Igualdad de Trato y Oportunidades de la CGT y perteneciente al Sindicato de Vialidad, y Alejandro Salcedo, secretario de Protección de la Niñez de la CGT y secretario general de UDOCBA, a la vez que tomó la palabra Martha Monarca de Campbell, coordinadora de la Mesa Ejecutiva de CABA del Movimiento Nacional Peronista Rama Femenina “De Pie Junto al Pueblo”.

El acto continuó con las adhesiones y saludos de distintas organizaciones y trabajadores que formaron parte de la lucha porque Felipe Vallese (hijo) recuperara su historia. A su cargo estuvo el cierre de la jornada, momento en el que también tomó la palabra su hija, es decir la nieta de Felipe Vallese (padre).

Felipe recuperó la actitud combativa y la transparencia de su padre. Una de las anécdotas que compartió fue de aquella vez que la patronal quiso sobornarlo cuando era delegado de la UOM: “mi viejo juntó a sus compañeros y les dijo: ‘me acaban de sobornar, de intentar de dar dinero para que yo no los defienda más’, y los compañeros le preguntaron ‘¿qué hacemos?’, y el contestó ‘vamos a redoblar la apuesta, vamos a trabajar más’, esto era para demostrarle a esos patrones que no se podía sobornar a nadie, que había un delegado que los defendía”.

Finalmente, se compartió el saludo de Pablo Moyano, secretario general de la CGT, quien cedió el salón para que se realizara el homenaje. Por último un el video que recorría las distintas prácticas que Felipe Vallese llevó adelante durante su vida; y se concluyó, con el Salon colmado que lleva el propio nombre de Felipe Vallese, cantando la marcha peronista encabezada por Hugo del Carril (h).

Top