SOLIDARIDAD CON FACUNDO MOLARES

[FM Riachuelo, 21-04-22] En el día de ayer, frente a las puertas de la Unidad 1 de máxima seguridad de Ezeiza donde se encuentra preso, se realizó un acto, conferencia de prensa e inicio del acampe en solidaridad y apoyo a Facundo Molares, integrante del Movimiento Rebelión Popular, reportero de la Revista Centenario, quien fue corresponsal durante el golpe en Bolivia e injustamente encarcelado y torturado por la dictadura de Añez. El mismo contó con la participación de un amplio arco de organizaciones políticas, sindicales y movimientos populares.

Más temprano había comenzado, en modo virtual, el juicio por su extradición que durará hasta el día 28 de abril. Facundo es acusado por delitos supuestamente cometidos antes de la firma del Acuerdo de Paz de 2016 en Colombia mientras pertenecía a las FARC. Cabe destacar que, desde la firma por los Acuerdos de Paz más de 300 referentes territoriales fueron asesinados por las fuerzas represivas del estado colombiano, razón que preocupa y ocupa a lxs compañerxs de militancia de Molares por la posibilidad de que este juicio pudiera determinar su extradición a Colombia, así como también su delicado estado de salud.

Alrededor del mediodía, varias expresiones organizadas del campo popular se hicieron presentes para exigir su inmediata liberación y participaron de la conferencia de prensa que comenzó luego de que se terminara la primera parte del juicio. Allí tomaron la palabra varios referentes y representantes de organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, sindicales y movimientos populares.

Laly Machado, referente del Movimiento Rebelión Popular y de la Coordinadora por la Libertad de Facundo Molares, dio el cierre de la conferencia de prensa y dijo: «Hay compañeros que lo dieron todo por la causa del pueblo, como Facundo, que es un compañero pobre porque ha dado toda su juventud, porque ha sentido en lo más profundo la injusticia como propia. Aquí se expresó una dignidad como pueblo que dice hasta acá llegamos, no estamos discutiendo 5 o 10 años en cana, que sería una gran injusticia, estamos luchando para salvarle la vida a uno de los nuestros». 

Mónica Glomba, del movimiento Rebelión popular y compañera de Facundo, en entrevista con FM Riachuelo luego del acto dijo: «Esto fue una demostración de unidad que hace mucho que no se veía. Quedó claro en cada expresión que cuando hay compañeros presos por luchar pegamos con un solo puño. Ver ese apoyo manifestado en la conferencia de prensa e inicio del acampe es fundamental para poder sostener a Facundo». Mónica también invitó a las distintas organizaciones a participar y solidarizarse con el acampe que van a realizar frente a las puertas de la Unidad 1 de máxima seguridad de Ezeiza.

También se hizo presente, Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), quien expresó: «Esto es una persecución a los militantes populares, que entregan su vida a favor de la causa del pueblo. Vengo a expresar mi solidaridad y a decirles que vamos a seguir en la pelea por la libertad de Facundo».

Top