LA HISTORIA SE REPITE: DESALOJARON A TRES FAMILIAS EN LA BOCA

[FM Riachuelo, 19/5/2022] Hoy nuestro barrio volvió a vivir un hecho que, lamentablemente, resulta cotidiano: desalojaron a tres familias que vivían en Olavarría 1107, que llevaban 20 años viviendo allí. Según publicó el diario Sur Capitalino, El hecho sucedió después de que Norberto Godoy, militante del PRO dueño del Comedor “Un lugar azul y oro” (que funciona en la planta baja del inmueble) comprara la vivienda con las familias viviendo allí, para luego hacer una denuncia por usurpación, a pesar de que eso no fue lo que sucedió.

Se trató de una denuncia penal hecha en la justicia de la Ciudad. Nunca existió tal usurpación, ya que las familias vivían allí desde antes de que fuera comprado el inmueble. Sin embargo, la fiscal Celsa Ramírez no dudó en avanzar con la orden de desalojo, sin dar lugar a la declaración de testigos que certifiquen que hace 20 años las familias habitaban la casa. Este no es el primer desalojo en el barrio que se realiza por orden de esta fiscal. “Quieren que se vaya la gente de la buena manera o de la mala manera. No les cabe nada”, aseguró una vecina del barrio. Finalmente, las familias dejaron su vivienda.

Foto de Sur Capitalino. Vecinos y vecinas haciendo el aguante.

Según explican los vecinos y vecinas del barrio, se trata de un nuevo modus operandi: se compran las viviendas con personas viviendo adentro y se los trata de ocupas, entonces, en lugar de iniciar un proceso de desalojo civil (que lleva más tiempo para que las familias puedan encontrar una alternativa o puedan apelar a la denuncia), se inicia un desalojo penal que no da tiempo a otra resolución, y además les queda una causa por ocupación a las familias.

Es un elemento más de un proceso de gentrificación. La gentrificación tiene en su núcleo la idea de cambiar el sujeto de un territorio, de una zona, a un sujeto social no deseado -en este caso, los sectores populares-, y de ir creando las condiciones para que, cada vez más, en la Ciudad de Buenos vivan sectores minoritarios, de los mas ricos de la Argentina, y por lo tanto la ciudad sea para unos pocos”, expresó para FM Riachuelo Lito Borello, secretario de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y coordinador nacional del Movimiento Popular Los Pibes.

Asimismo, agregó: “Es importante tratar de darnos cuenta que esto no va a cambiar si no existe un proceso de lucha y resistencia de nuestro pueblo, de organización popular que vaya entendiendo que no hay manera de resolver la dinámica de la problemática de la vivienda de la Ciudad de Buenos Aires si al mismo tiempo no entendemos que este problema no cambia si no cambia el modelo de país y de la ciudad”.

Top