LUJÁN: MENSAJE DE FRANCISCO A SUS MISIONEROS

[FM Riachuelo, 21/6/2022] “Y adelante con esa fe sencilla, con esa fe que es la fe que recibimos de nuestros padres, es la fe de nuestro pueblo, es la fe que cambia la historia. Que la Virgen de Luján los cuide, que el Negro Manuel les indique el camino. Muchas gracias”, con estas palabras que se reciben como un aliento para la lucha, culminaba el mensaje de Francisco al Paseo Histórico Cultural de la Virgen de Luján -la Casita de la Virgen para los cercanos-, que en ese mismo lugar era recibido en una jornada de Patria, Fe y Lucha. 

Ayer, el Movimiento Misioneros de Francisco articuló con la Casita de la Virgen para realizar un homenaje a nuestro patriota Manuel Belgrano, en el Día de la Bandera, en una jornada con los preparativos necesarios para que todos y todas las protagonistas pudieran escuchar el saludo de Francisco a la Casita. La Patria, la Fe y la Lucha como expresiones de un mismo pueblo que se organiza todos los días para construir un mundo más justo en el que vivir.

Mientras el Padre Sergio Gómez Tey abría la actividad con una misa popular, retomó la figura de San Francisco de Asís, santo cuyo nombre eligió Jorge Bergolgio como Papa, quien decía que el Evangelio, además de anunciarlo, había que vivirlo: “Francisco trata de hacer eso, con sus gestos muestra el camino”, explicaba el Padre Sergio. “Le damos gracias a Dios por su vida, pedimos que tenga salud. Pedimos por sus intenciones sobre todo, por esa pulseada que está dando para que haya paz en el mundo, pero sobre todo porque haya justicia”, remarcó.

El mensaje de Francisco reflejó ese espíritu: “Quiero estar cerca de ustedes, acompañando al Movimiento Misioneros de Francisco, que en este momento inaugura o bendice el Paseo Histórico Cultural de la Virgen de Luján. Nuestro anhelo es acompañar, en este lugar, la memoria y la devoción de la Virgen de Luján, acompañar la paciencia del Negro Manuel. Un paseo por la historia y por la vida del Negro Manuel. Los acompaño, los bendigo. Que la Virgen los cuide, que el Negro Manuel interceda por todos ustedes. Y adelante con esa fe sencilla, con esa fe que es la fe que recibimos de nuestros padres, es la fe de nuestro pueblo, es la fe que cambia la historia. Que la Virgen de Luján los cuide, que el Negro Manuel les indique el camino. Muchas gracias”.

Este mensaje fue recibido con los brazos abiertos por el pueblo que lucha, que se conoce a sí mismo, sabe lo que necesita, y es el sujeto de transformación que Francisco decide acompañar: “Es un mensaje muy fuerte, porque hay mucha desesperanza y descreencia en todo. A veces hay descreencia de la propia familia, de esa familia unida, no esa familia que tiene el capitalismo muy bien trazada para que las cosas salgan como quieren ellos. Si no esa familia que es el vecino, el club, la escuela, esa que sin duda que sin las compañeras que cocinaron en los barrios se podría haber dado una lucha contra la pandemia”, expresó Gabriel “Pato” Duna, sevidor de Misioneros de Francisco en Luján.

En la Casita de la Virgen ofrecieron empanadas, choris, papas fritas, guiso y mucha comida casera a precios populares, recaudando fondos para la próxima peregrinación que hará Misioneros de Francisco desde Luján hasta Brasil con las figuras de la Virgen de Luján, el Negro Manuel y la Virgen de Aparecida -patrona de Brasil como lo es la de Luján en Argentina- uniendo la fe de ambas patrias chicas de nuestra Patria Grande Latinoamericana. “Es sumamente importante esta peregrinación, la unión de dos Pueblos, tanto Brasil como argentina, a través de lo que representa Manuel como nuestro primer esclavo liberto”, expresaba durante la misa Tamara Bárbara, coordinadora de la Comisión Afrodescendiente de los trabajadores del Congreso.

También estuvo presente Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), quien puso énfasis en lo que une a nuestro prócer Belgrano con la fe hacia la Virgen y el Negro Manuel. “Estos compañeros y compañeras que vinieron hoy intentan demostrar cómo los ejércitos que lucharon por su Independencia tenían mucha cultura afroamericana, que peleando junto a Belgrano lograron la libertad, y eran muchos sectores que vivían en situación de extrema pobreza. Y ellos fueron la base del Ejército Nacional que logró la Independencia”. Ayer y hoy, el sujeto de transformación es el pueblo organizado.

Lito Borello, secretario de Derechos Humanos de la UTEP y coordinador nacional del Movimiento Popular Los Pibes, también reflexionó sobre el mensaje de Francisco: “Francisco desde su comienzo, hablando de que él viene de las periferias, ha tenido una acción comprometida con una Iglesia para afuera, que tenga futuro y no solamente pasado, un llamado a salir de los lugares de confort de las Iglesias. Y creo que nos entusiasma a todos a una acción misionera, a un hacer cotidiano para la transformación. La OTAN habla de que va a haber guerra por muchos años. Nos cabe el compromiso y la responsabilidad de trabajar para la transformación hasta el último minuto de nuestras vidas. El problema no es el hambre en el mundo, el problema es la injusticia. El hambre viene por un profundo momento de injusticia sostenido por los adoradores del Dios Dinero y los señores de la guerra”.

Otra forma cariñosa que tiene Francisco para referirse a los Movimientos Populares es la de “poetas sociales”; quizás eso explica que la jornada haya cerrado con los pibes del Hip Hop de las Luchas Populares uniendo la fe y la lucha a través de la cultura Hip Hop, con Pato Duna compartiendo sus canciones sobre la Virgen y el Negro Manuel, y con una versión de “El Olvidao” de la compañera Sofi de la FM Riachuelo, quien acudió al pedido popular de que se sume a los cantos. Ayer no fue necesario explicar esa unión entre Patria, Fe y Lucha, porque el pueblo la comprende en su hacer cotidiano; a la vez que comprende que este sistema, el capitalismo, no da más, y que hay que construir otro mundo posible. Por eso, tal vez la poesía más bella que al pueblo le queda realizar, sea la revolución.

Top