SE INAUGURÓ UNA PLACA EN HOMENAJE A MAXI, DARÍO Y EL OSO CISNEROS

[FM Riachuelo, 24/6/2021] El miércoles, en la sede central de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) ubicada en Pedro Echagüe 1235, se descubrió una placa en homenaje a Maximiliano Kosteki, Darío Santillán y Martín «El Oso» Cisneros. Esta iniciativa de homejear a los militantes asesinados en 2002 y 2004 fue impulsada por la secretaría de Acción Política de la UTEP.

Mañana se cumplen 18 años del asesinato del Oso Cisneros, histórico militante del Movimiento Popular Los Pibes, mientras que el domingo serán 20 años de la Masacre de Avellaneda, cuando la policía bonaerense asesinó a Maxi y Darío. «Tiene que ver con ratificar nuestras banderas de lucha, que los compañeros viven en la lucha. El compromiso histórico, la unidad de las organizaciones, ratificar el compromiso revolucionario con los compañeros«, explicó sobre la placa, Cristian «Vasco» Erramuspe, secretario de Acción Política de la UTEP y referente del Frente 22 de Agosto, en diálogo con FM Riachuelo.

También conversamos con Abril Acuña, de la Secretaría de Organización del Movimiento Popular Los Pibes. En la charla, surgió una mención a la canción de marcha que expresa el legado de los tres militantes: «por Maxi, Darío y el Oso Cisneros… vamo a armar resistencia popular».

«La resistencia popular es lo que hacemos los Movimientos Populares todos los días. El hecho de que existamos implica inevitablemente una resistencia de los pueblos. Nuestro nacimiento y nuestro sentido de ser es esa resistencia. Lo que se hace desde la Economía Popular es resistencia a un sistema que nos deja afuera de cualquier posibilidad de tener una vida digna«, expresó Abril.

El Vasco, por su parte, reflexionó: «Tenemos que, de la resistencia, pasar a la propuesta y a la acción de ese Poder Popular de forma política. Pero no pensando a la política como la politiquería liberal o progre, si no todo lo contrario, que tiene que ver con nuestras banderas históricas, nuestro presente de organización y de lucha, y que sea la solución a los problemas que transita nuestro pueblo desde hace años«.

Mañana, 25 de junio, la UTEP realizará un acto conmemorativo por Darío y Maxi en el Puente Pueyrredón, a las 10:30hs. Junto con el Oso, son tres figuras pioneras de la Economía Popular, que en aquella época aún no era reconocida como tal. Por eso, el hacer diario de la Economía Popular forma parte de su legado.

«Que cada compañero y compañera en los barrios seamos actores fundamentales de las soluciones que necesita nuestro pueblo. Distinto de lo que dicen algunos políticos, o políticas, que menosprecian y subestiman al pueblo trabajador. Estamos absolutamente en contra de esos comentarios despectivos. Es producto de los prejuicios de clase«, expresó el Vasco.

Finalmente, Abril concluyó: «Desde la UTEP se entiende que esos compañeros somos nosotros. Que Maxi, Darío y el Oso somos nosotros, porque los homenajeamos en las cosas que hacemos todos los días. Cuando nos arrebatan a esos compañeros nos condenan a pelear hasta el final. Nos suman responsabilidades porque los tenemos que terminar homenajeando sí o sí. Nos entristece y sufrimos la pérdida de los compañeros, pero al mismo tiempo nos potencia las ganas de salir a pelear y de construir un mundo donde esas cosas no tengan lugar. Sin esos valores no hay política que valga la pena, y eso la UTEP lo tiene super consolidado gracias al legado de estos compañeros y de tantos otros que dejaron la vida en la lucha«.

Top