CURSO DE FORMACIÓN DE LIDERAZGO GUARANÍ

[FM Riachuelo, 13/07/2022] El día de ayer se llevó adelante el cierre y la entrega de diplomas del curso de «Liderazgo y formación política desde la cosmovisión Guaraní» en la Universidad Nacional de Avellaneda. El encuentro contó con la participación de Centro de Educación Permanente Alternativa Arakuaiyapo de Bolivia, el Movimiento Popular Los Pibes y Convocatoria Segunda Independencia, la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNDAV y la Casa de Amistad Argentino Cubana «Camilo Torres Restrepo».

Este espacio es una búsqueda de formación de líderes y liderezas territoriales en nuevas formas de organización comunitaria para la transformación de la realidad rescatando los valores de las culturas ancestrales, particularmente del Pueblo Guaraní. Se enmarcó en un un convenio firmado entre el CEAP (Centro de Educación Alternativa Permanente) ARAKUAIYAPO dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, con las organizaciones argentinas Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios- ULTERA- y la Secretaría de Derechos Humanos de la UTEP -Unión de Trabajadores de la Economía Popular.

 

La entrega de diplomas estuvo moderada por Carina Maloberti, Referente de la organización Convocatoria Segunda Independencia y participante del curso. Además participaron de la actividad Rodrigo Ávila Huidobro, integrante de la Secretaría de Extensión y Facundo Hargünteguy, Vicedecano del departamento de Ciencias Sociales de la UNDAV. Hubo reflexiones de todos los participantes del curso, entre ellos Lito Borello, secretario de DD.HH. de la UTEP y coordinador nacional del Movimiento Popular los Pibes. En su discurso destacó la necesidad de continuar formándose para las peleas que se vienen: «En ese momento las organizaciones tenemos el deber de seguir formando líderes y liderezas. No alcanza con los que hay y nadie nunca termina de seguir formándose. Y esto de aprender de otras culturas, forma parte”. También destacó la importancia de rememorar las luchas de nuestros antepasados de las cuáles somos parte: “Es muy emocionante lo que estamos haciendo hoy acá. Por supuesto que esas lágrimas tienen que ver con el dolor de nuestros pueblos peleando durante siglos, pero también son lágrimas de fortaleza porque siguen generando el abono y la siembre de nuevas camadas que siguen peleando.»

 

Top