CHUBUT: CONMEMORACIONES DE TODO EL CAMPO POPULAR A 50 AÑOS DE LA MASACRE DE TRELEW

[FM Riachuelo, 23/07/2022] El próximo 22 de agosto se cumplen 50 años de la Masacre de Trelew, nombre con el que se conoce al fusilamiento de 19 militantes revolucionarios durante la dictadura de Lanusse. En este nuevo aniversario, familiares de esos compañeros y compañeras, junto a Movimientos Sociales, Sindicatos y Organizaciones de Derechos Humanos, se encuentran organizando actividades culturales y políticas para todo el mes de agosto con el objetivo de traer al presente su legado de lucha. Nos comunicamos con Claudia Barrionuevo, secretaria adjunta de la CTA Autónoma de Chubut e integrante de la conducción de ATE Chubut, quien integra la comisión organizadora de esta Conmemoración de los 50 años de la Masacre de Trelew, para conocer las actividades que se van a estar realizando durante todo el mes y la mirada de los militantes que hoy las organizan.

“Un desafío enorme poder trabajar en la organización de todo esto. En las actividades hay de todo: presentaciones de libros, obras de teatro, muchas culturales, muchas conmemorativas también, como placas”, comenzó contando acerca de las actividades culturales y políticas que se llevarán a cabo en distintos puntos de la provincia. 

Sobre las sensaciones y la importancia de poder compartir el legado de los compañeros en las próximas actividades, Claudia reflexionó: “La verdad son todas muy intensas porque además se vive de manera muy fuerte lo que dejaron en nosotros y nosotras cada una y cada uno de los militantes, lo que aprendimos, lo que queremos aprender y pretendemos continuar.”

Además, hizo hincapié en la unidad que se generó en la organización del aniversario: “Esto se plasma así, es esa unidad que ellos mostraron en ese momento. Pudimos construir un abanico de sectores trabajando juntos sin levantar las banderas individualmente y queriendo capitalizar. Eso no ocurre acá, estamos avocados a que salga lo mejor posible y trabajarlo juntas y juntos.”

Sobre el contexto en que se da esta conmemoración, expresó: “Nos encuentra a siete meses de una cuasi revolución que hubo en nuestra provincia, donde venimos de años de luchas muy fuertes, muy duras y muchas victorias también, cosa que a veces no pasa seguido en este contexto. Así que la verdad que eso nos fortalece, nos alienta y nos ayuda a seguir construyendo y recuperando esas banderas”.

“El desafío es seguir construyendo desde nuestros espacios, en los que nos toca, comunidad con organización, con las ideas claras y las convicciones firmes. Esperamos poder hacer huella y dejar algo para que ese camino quede marcado”, concluyó Barrionuevo.

Escuchá la entrevista completa acá

Top