LA EXPERIENCIA DEL MOVIMIENTO SOCIALISTA EMERENCIANO

[FM Riachuelo, 3/7/2022] El domingo pasado se cumplieron los 20 años de la Masacre del Puente Pueyrredón, en la cual los militantes Darío Santillan y Maximiliano Kosteki fueron asesinados durante un operativo represivo. Por lo que representa esta jornada para el campo popular, una numerosa delegación del Movimiento Socialista Emerenciano de Resistencia, Chaco, se acercó a Buenos Aires para ser parte de la vigilia o movilización que se hace todos los años en conmemoración a esta fecha. Fue así que el 23 de junio pasado compartimos con ellos el estudio de la FM Riachuelo para conocer su experiencia de organización popular.

En el marco de un rico intercambio entre las distintas unidades de producción del Movimiento Popular Los Pibes en el barrio de La Boca y los compañeros y compañeras del Movimiento Socialista Emerenciano, la FM Riachuelo recibió a Omar, Noelia y Elio acerca de la experiencia de organización y lucha que ya lleva más de 25 años en Chaco.

En un sistema que está lejos de proponer un futuro y contemplar las urgencias para los mas humildes, la experiencia del Movimiento Emerenciano es otro ejemplo sobre cómo la comunidad organizada construye desde abajo los sueños de otro mundo posible, con organización y lucha.

Noelia, integrante del Frente de Mujeres del Movimiento y obrera de la construcción, compartió la experiencia en la construcción de viviendas del Barrio Emerenciano Sena, en la zona sur de Resistencia, Chaco: “Toda organización social tiene un mismo fin, el derecho de igualdad y dignidad de sus compañeros. Nosotros hacemos Hogares, donde entran familias y entran sueños”.

Esta lucha empuja a que se cumpla el sueño imperioso de un mundo más justo, donde la salud, la educación y la vivienda no sean para unos pocos. Por eso, en el barrio, la regla es el trabajo en comunidad. Aparecen la solidaridad y el amor como bandera, y la autogestión como símbolo de lucha.

“Nuestros hijos son el presente, porque no hablamos del futuro sino de la lucha del hoy”, decía Noelia al hablar de la cultura, y al acceso a la educación y la lectura que han construido comunitariamente. En el Barrio Emerenciano construyeron la Escuela Publica de Gestion Social Emerenciano, pero también un jardín maternal y una escuela primaria, para la cual los integrantes de la organización se han tenido que formar para poder cumplir un rol en la comunidad.

“Entré a la organización para ser alguien en la vida, poder ser yo y que mi compañero también sea él mismo, para no ser un descarte más”, expresó Omar. La experiencia de organización no solo se puede resumir a la que construyeron en relación a la educación, sino que portan un recorrido en relación a otros aspectos que comprenden que este sistema no aporta, como lo es una radio propia “Radio Sur Chaco” para poder disputar los sentidos impuestos y visibilizar la victorias y luchas que se realizan.

“La única lucha que se pierde es la que se abandona”, decía el Che Guevara. Desde el Movimiento Socialista Emerenciano vienen demostrando con hechos que otro mundo es posible sólo si hay un pueblo organizado para construirlo.

Top