A 41 AÑOS DEL FIN DE LA GUERRA EN MALVINAS: UNIDAD DEL PUEBLO TRABAJADOR POR UNA REAL SOBERANÍA

[FM Riachuelo, 15/06/2023] Ayer, 14 de junio, a 41 años del fin del enfrentamiento bélico en las islas Malvinas, Movimientos Populares, Sindicatos, familiares y combatientes se encontraron frente al monumento a los Héroes, en la plaza San Martin de Retiro. Se conmemoró a los compañeros luchadores que sirvieron en la guerra de Malvinas y recuperamos los valores históricos para la construcción de un proyecto de soberanía nacional que aún es una deuda con el pueblo.

En el marco de un contexto convulsionado por las pujas y las mezquindades, los compañeros y compañeras de las organizaciones se reunieron, ayer por la tarde, en torno al monumento a los Héroes de Malvinas, marcando una vez más que el pueblo tiene un proyecto claro de un país justo, libre y soberano, en el que Malvinas sigue siendo una herida abierta y una cara visible de la colonización de nuestro territorio. Referentes de los distintos sectores compartieron algunas palabras en un acto de homenaje.onlysxm.com bežecké tenisky mindfulmusclellc.com strømper str 42 bogner overal greensandseeds.com lucianosousa.net mindfulmusclellc.com bogner overal lucianosousa.net lepetitartichaut.com lucianosousa.net bezecke topanky mindfulmusclellc.com lepetitartichaut.com

Domingo Leal, combatiente tripulante del Crucero Ara Gral. Belgrano, compartió los aprendizajes que fue recolectando durante la lucha por Malvinas y los años posteriores: “A mí me tocó estar en un barco donde murieron la mitad de los héroes de Malvinas. Eso nos dejó las ganas de vivir, de compartir vivencias, ir creciendo, apoyarnos unos con otros porque acá no había instituciones que nos contuvieran al regreso. Aprendimos a trabajar en unidad, a velar por el compañero, por el vecino. Malvinas nos abrió los ojos para entender qué es un país y qué es una familia. Con estas charlas y con estas reuniones queremos mostrar a la gente que el verdadero enemigo no está aquí, está afuera”, y agregó: “A partir de que el Estado y las instituciones han dejado de lado la cuestión de la soberanía, es importante que nosotros como organizaciones barriales, sindicales, de veteranos o de familiares estemos tirando para el mismo lado, porque si el Estado está ausente nos devoran los de afuera. Nosotros mismos tenemos que hacer nuestra defensa por el bien común”.

También estuvo presente Marcelo Pariente, secretario general de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, desde la cual generaron una secretaría de Malvinas a cargo del combatiente César Trejo. Sobre esto, Marcelo explicó que: “El objetivo es, a través de las 62, contribuir a la malvinización del pueblo argentino y llevar esta tarea a las organizaciones sindicales a través de la formación, trabajando muy fuerte para poder generar la conciencia de soberanía que entendemos que los trabajadores y las trabajadoras tienen que tener. Vamos a ser los trabajadores, con las Organizaciones Sociales, los que vamos a trabajar en ese sentido, para que todos los compañeros a quienes les rendimos homenaje no hayan dado su vida en vano y que haya tenido sentido ese enorme esfuerzo que hicieron para defender la soberanía nacional”.

César Trejo, combatiente y secretario de Malvinas de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, quien además tiene un importante recorrido de lucha por Malvinas, reflexionó sobre el calado de esta causa en nuestro pueblo: “Cuando nos roban territorio, cuando saquean nuestros bienes comunes y cuando nos hacen la guerra económica endeudándonos, ahí está el enemigo que niega nuestra felicidad, nuestra vida, nuestra subsistencia y la justicia. Por eso tenemos bien en claro, aunque hayan querido acallarnos, quién es el enemigo. Liberación o dependencia sigue siendo la disyuntiva que tenemos que pelear, vamos a tener que librar una segunda fase para la independencia definitiva, con amor a nuestro pueblo, unidos, solidarios, con las Organizaciones Sociales y Sindicales juntos para dar esas batallas”, y resaltó la figura de los Héroes como ejemplo de lucha: “¿Qué decimos cuando decimos héroes? El héroe es nada más y nada menos que la encarnación de la virtud, y la suprema virtud es dar la vida por los hermanos, como son héroes también la inmensa mayoría de los argentinos que pese a esta grave crisis siguen soñando con un país más justo y trabajando solidariamente.”

También participó del homenaje Rafael Klejzer, referente del Movimiento Popular La Dignidad. “Hace tiempo iniciamos una suerte de encuentro malvinero de Organizaciones que tienen como objetivo divulgar popularmente nuestros derechos genuinos, el entendimiento de nuestra historia y la proyección soberana y estratégica de nuestro país sobre las Malvinas, el Atlántico Sur y la Antártida, porque vemos que cuando las decisiones quedan en una élite porteña ilustrada terminan, históricamente, en concepciones pro británicas o pro libre comercio”, se expresó sobre el aporte a la causa que los Movimientos Populares vienen llevando adelante en los territorios.

También participó de la mesa Lito Borello, coordinador nacional del Movimiento Popular Los Pibes y secretario de Derechos Humanos de la UTEP, quien planteó la importancia de trabajar la soberanía como eje principal de los Movimientos en el contexto actual: “Estamos en un contexto de guerra mundial y de crisis civilizatoria, donde los poderosos del mundo están tratando a los bombazos de dirimir quién es el próximo que nos va a seguir dominando. Es necesario que tengamos claro que nos siguen haciendo la guerra y que hay que librarla para ir por una transformación profunda. Que les quede claro, que acá está el pueblo, que acá estamos los que nos las tatuamos y las llevamos en las banderas, porque las Malvinas son argentinas y volveremos.”

Reunidos en torno al monumento, los compañeros y compañeras de diversas organizaciones coreaban “Patria si, colonia no”, recordándonos que hacer soberanía es ocupar el territorio, estar presentes, organizarnos para defendernos, cuidarnos, darnos de comer, trabajar y hacer posibles nuestros sueños. Ejercemos soberanía construyendo comunidad en donde trabajamos y vivimos.

Top