ASAMBLEA DE ESTRATEGIA TERRITORIAL

[FM Riachuelo, 27/10/2023] A casi una semana de las elecciones nacionales, en Cazadoras de Zonceras (jueves de 19 a 21 hs.), nos reunimos con diferentes referentes barriales para compartir un enriquecedor debate sobre la situación actual del barrio, el proceso eleccionario de este año y el futuro de la militancia en él barrio.

Desde los territorios el temor de que los resultados de las elecciones indiquen una victoria de la derecha más rancia era muy grande. Pero no por eso inmovilizan a las organizaciones o movimientos, sino que empuja a seguir demostrando que si nos organizamos encontramos el camino para resolver el problema. Marta Yane, referente barrial del Movimiento Evita y Comunera de la Comuna 4 de Unión por la Patria aportó en este sentido: “Es necesario tener un espacio de encuentro y debate para atender las problemáticas de los vecinos más allá del color de la remera de cada uno, dejando de lado las mezquindades de las organizaciones y ver como formar un colectivo de militancia donde poder gestionar juntos, eso es inteligencia colectiva, poner las prioridades donde tenemos que ponerlas.”mindfulmusclellc.com greensandseeds.com blutuszos mennyezeti lámpa haynesplumbingllc.com maison-metal.com Mens VANS 2020 lego friends lego friends lego friends maison-metal.com maison-metal.com automatický dávkovač mýdla lidl bezecke topanky haynesplumbingllc.com חליפות מידות גדולות נשים lego friends lego friends lego friends team easy on tøj til salg 

Desde su nuevo lugar en la Comuna 4 también nos compartió su mirada sobre el rol que debe tener la comuna: El objetivo de las comunas es que haya una democracia más participativa, atendiendo los problemas más cotidianos de los vecinos, sin embargo, eso no se cumple y al macrismo no le interesa descentralizar el poder, ni descentralizar la caja. Pero construyendo la unidad del campo popular laburando en equipo y colectivamente entre toda la militancia podemos resolver los problemas de los vecinos.

Es innegable el hartazgo popular hacia la politiquería y eso quedó muy claro en las elecciones del mes de agosto pero también día a día en nuestros barrios, Jonathan Rondan, referente barrial del Frente Popular Darío Santillán, nos daba su mirada como vecino del Barrio: “Los que vivimos en barrios populares queremos cambios profundos, de abajo hacia arriba de la periferia al centro. Esta derecha tiene un plan para ricos en toda Latinoamérica, y ahora quieren aplicarlo acá, con la mentira del dólar, pero por suerte nuestro pueblo puedo reflexionar, la militancia puso mucho esfuerzo para olvidar las diferencias y unirnos para que esta derecha no avance, más allá de las diferencias gana lo solidario y el compañerismo, ayudar a otros”

Roxana Cainzos, Coordinadora de Madres Sembrando Conciencia, hizo especial hincapié en el rol de la economía popular en este contexto de crisis generalizada: “Nosotros creemos en la economía popular, porque nos plantea una alternativa. Porque en esta ciudad estás siendo expulsado constantemente. Poner la cabeza en las productivas nos permite pensar un futuro y resistir él descarte mientras construimos una alternativa con todos adentro, me parece que ese el camino”.

“Yo ya me cansé de esperar que se recupere la industria para ser incluido, por eso surge la economía popular. Tuvimos que hacer emprendimientos y cooperativas para generarnos el trabajo y logramos hasta regularizar, por eso que hoy estamos sobreviviendo y eso desde lo productivo. También hay un trabajo socio comunitario que superó el merendero y el comedor, y tiene que ver con el cuidado de los chicos para que quienes trabajan puedan estar tranquilos que sus hijos tienen un espacio, con pedagogía y recreación, que los contiene” aportaba Jony en el mismo sentido.

Marta Yane destaca: Queremos devolverle al pueblo los días felices, todo lo que hacemos es para que nuestro pueblo sea feliz, tenga dignidad, tenga trabajo, tenga estudio, tenga salud, y fundamentalmente pueda disfrutar la vida tranquilo. Nadie quiere cosas locas ni raras, queremos llegar a fin de mes, tener un turno en el hospital cuando lo pedimos y que nuestros pibes vayan al colegio sin demasiados quilombos. Buscamos una vida de tranquilidad y felicidad, por eso estamos laburando y militando”.

Esto que dicen los compañeros es lo que empuja a cada uno de los militantes a crear un mundo mejor, donde los valores sean los de la solidaridad, el amor al prójimo y el compañerismo. Donde la democracia sea participativa y las políticas sean pensadas por y para los barrios respetando su identidad.

 

 

 

Top