[FM Riachuelo 28/08/2022 ] Ayer al mediodía vecinos del barrio de la boca, organizaciones y militantes del Movimiento Popular Los pibes, hicieron la celebración a la Pachamama con una gran ceremonia en agradecimiento a la Madre Tierra en el Paseo de la Economia Popular Martin Osos Cisneros.
La Madre Tierra (Pachamama) es la diosa de la fertilidad y de la tierra y, según los creyentes, gran parte de nuestra existencia se la debemos a ella y por ello es venerada en numerosas y diferentes ceremonias, familiares y comunidades de los pueblos.
Ayer en el barrio de la Boca el Paseo de la Economía Popular Martín Oso Cisneros abrió sus puertas a la comunidad del barrio para compartir juntos la ceremonia a la Pachamama, manteniendo encendida la llama de nuestras culturas, rindiendo homenaje en agradecimiento y ofrendas a la madre de la tierra que nos da la vida.
La cita estaba programada para el mediodía, instante preciso en que el sol empezó a asomar sus rayos de luz para dar comienzo a esta celebración. Vecinos, vecinas, militantes del Movimiento Popular Los Pibes y organizaciones del barrio se acercaron con sus ofrendas para compartir juntos esta ancestral reivindicación a la Pachamama. Como es la costumbre se cavó un pozo donde se le da de comer y beber a la Madre Tierra, el sahumado y la caña con ruda no faltaron en esta ceremonia que mantuvo unida a la comunidad del barrio, fortaleciendo los lazos comunitarios que nuestras barriadas tienen en su ADN.
Para finalizar esta gran celebración se compartió una rica sopa de maíz en una mesa larga, bailaron para festejar el emotivo momento que se vivió. La Fm Riachuelo conversó con los presentes donde se remarcó la importancia de este festejo y seguir manteniendo presente las culturas de nuestros pueblos Latinoamericanos.
“En estos tiempos que estamos pasando los humildes, los pobres, nos dimos un momento de celebrar a la Madre Tierra que nos provee de todo: del pan, del techo y del trabajo. Así es como sostenemos lazos, nos juntamos porque hoy lo que necesitamos es la unidad de los pueblos para tener fuerza y dar pelea a los que nos oprimen, es una manera de celebrar la vida”, expresó Marta Sanagua, referenta del Paseo de la Economía Popular Martin Osos Cisneros.
Pedro Avalos, Vicepresidente de la Confederación Gral. De jubilados y pensionados compartió su mirada y dijo: “Es imperioso recuperar este sentimiento de saber cuales son nuestras raíces, de donde somos y para dónde vamos. Fue una celebración muy emotiva, un acto de fe que nos saca para adelante”.
Ernesto vecino del barrio de la boca, planteó: “Es una forma de defender nuestra cultura latinoamericana, recordando a nuestros antepasados, los pueblos originarios. En contra de los imperios que quieren destruirnos permanentemente, sobre todo destruirnos la cabeza. Una emoción me invade hasta las lagrimas haber compartido con los vecinos y compatriotas este momento”.