
[FM Riachuelo, 10/06/2019] Esta tarde, se realizó una marcha en defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, desde Congreso hacia la Embajada Británica. Organizaciones de ex combatientes, familiares, sindicatos y organizaciones sociales y políticas acompañaron la convocatoria.
El 10 de junio de 1829 se creó la “Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico”, con la intención de reafirmar la soberanía argentina sobre las Islas. Por eso es una fecha en que ex combatientes deciden salir a la calle. FM Riachuelo estuvo presente y pudo conversar con compañerxs de distintas organizaciones. Entre las presentes hablamos con jóvenes de Recicladores de La Boca, que dijeron “estamos aca presentes, en unidad, diciéndole al imperio que se vaya, que las Malvinas son argentinas.” Además destacaron que desde lo geopolítico Malvinas es un punto estratégico “allí explotan los recursos petrolíferos de la región”
En el acto se denunció que el actual gobierno ha facilitado la explotación de Gran Bretaña sobre nuestras islas, adjudicándole áreas a empresas como Tullow y Erquinor. Los ex combatientes presentes coincidieron que esto constituía un crimen de traición a la Patria.
Entre las Organizaciones presentes hablamos con compañerxs de Los Pibes, unx de lxs presentes dijo “la causa Malvinas es la defensa de la soberanía, no sólo en esas Islas, sino en la región. Fuera ingleses de Malvinas, fuera yankes de América Latina”. En esta misma línea desde La Casa Popular El Fogón, organización de Avellaneda, dijeron “es un lugar estratégico, no sólo por los recursos naturales sino que está lo suficientemente cerca para poder controlarnos, es una provocación que haya empresas británicas explotando nuestros recursos gracias a una licitación que este gobierno habilitó.”
La convocatoria finalizó en la Embajada de Gran Bretaña, en Las Heras y Pueyrredón, donde se terminó con un acto y se cantó el himno.