
[FM Riachuelo 08/09/2022] El 7 de Septiembre se conmemora el día del Militante Montonero. La fecha recuerda el día en que Fernando Luis Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus fueron fusilados en un enfrentamiento con la policía denominado «Combate de William Morris». A partir de un informe producido por Radio Rebeldía, de Convocatoria Segunda Independencia, “7 de Septiembre DÍA DE LA Y EL MILITANTE MONTONERO JUNTOS NOS FUSILAN PORQUE UNIDOS COMBATIMOS”, reflexionamos sobre el tema en el piso de la radio con Mónica Pérez y Manuel Ferrer militantes del Movimiento Popular Los Pibes (MPLP). Este informe fue producido a días de conmemorarse la Masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972, donde fueron fusilados dieciséis de los veinticinco presos políticos de diversas organizaciones políticas que se habían fugado del penal de máxima seguridad de Rawson.
Para dar inicio a la mesa de reflexión se escuchó un fragmento del informe de Radio Rebeldía, que recoge el testimonio de Julio «el hormiga» Sánchez, militante Montonero, Dirección Nacional de Convocatoria Segunda Independencia: “El día es muy importante no solo para mí, sino para toda la militancia peronista y montonera, los compañeros Fernando y Gustavo, caen en un enfrentamiento armado, bajo la fuerza represora de la policía de la Provincia de Buenos Aires en la época de la dictadura militar. Esos compañeros encarnaban un proyecto político revolucionario, donde su entrega era total. Los compañeros entendieron que nuestro pueblo estaba pasando momentos tan difíciles como los de hoy. Muy difícil más allá que las condiciones políticas, sociales y económicas no eran las mismas. Pero en definitiva el enemigo sigue siendo el mismo de ayer. El enemigo es la oligarquía, el imperialismo, estos gobiernos globalizados, nos están llevando a entender que tenemos que retomar la historia, no solo tenerlos en la memoria permanentemente a estos compañeros sino gestar un proyecto político revolucionario, que no lleve a liberarnos. A liberarnos definitivamente, a nuestra Patria, a nuestra Nación y su pueblo. El campo popular tiene que también acompañar en esto. Yo creo que es sumamente necesaria la unidad del campo popular. Hago un llamado a la unidad, a dejar de lado esos proyectos mezquinos, individualistas, personalistas, donde han convertido a la política en un gran negocio. Y donde cada vez vemos cómo se entregan nuestros recursos naturales y bienes estratégicos. Y estamos en manos de gente que nos lleva por otro camino. Como solía decir Perón <esa es la oligarquía que tenemos dentro>. Hacer un gran esfuerzo para cambiar esto. Pero es necesario, sumamente necesario y lo exige nuestra nación la unidad. La unidad del campo popular. La clase trabajadora debe unificar criterios y llevar adelante la pelea por bienes comunes. Vuelvo a reiterar, y los jóvenes en particular tienen que dedicarse más a participar y comprometerse con la política. Si no están los jóvenes es imposible, nosotros podemos acompañar. Identificar bien al enemigo de adentro y de afuera. Y analizar también los procesos que se vienen dando en América Latina, donde la ultraderecha invade y violenta todo. Y no hay peor violencia que la que estamos viviendo del saqueo. El saqueo desmedido, la hambruna que pasa nuestro pueblo y donde le rompen su dignidad”.
También se escucharon testimonios de Daniela y Yanina, militantes de Convocatoria Segunda Independencia, que participaron en homenaje a 50 años del Fusilamiento de Trelew, quienes destacaron que fue muy importante participar y poder hablar con los protagonistas de este hecho de lesa humanidad, para poder transmitir a los jóvenes este mensaje de lucha.
Manuel Ferrer, militante del MPLP, fue el primero de los partícipes de esta mesa de reflexión en tomar la palabra: “Primero me parece que como ocurre con este tipo de fechas y de conmemoraciones, en primer lugar nos tiene que servir para recuperar ese hilo histórico que a cada proceso de lucha popular nos une con las anteriores, porque nos une claramente con las experiencias revolucionarias de los setenta, con la experiencia de la resistencia peronista, con las movilizaciones obreras de principios del siglo XX aquí en Argentina en la década del veinte. Que tuvo experiencias de lucha que fueron duramente reprimidas, pero que fueron muy fuerte con avanzar, con instalar la cuestión obrera, la cuestión social en la Argentina. Ni que hablar el ejército Sanmartiniano, las Montoneras también que intentaban la unidad nacional el espíritu federal durante el siglo XIX. Hay toda una experiencia de lucha, las resistencias al conquistador, al colonizador español. Hay toda una experiencia de luchas que es importante reponerlas como parte del avance y de las luchas de los pueblos. Hay una reflexión maravillosa de Rodolfo Walsh sobre la historia, muchas veces lo escuché al Gringo Castro (UTEP) recuperar esta idea de cómo al tratar de dividirnos, también nos quieren separar de nuestra historia, digamos. Rodolfo Walsh lo explicaba muy bien *Si nos separan de nuestra historia, parece que cada vez que decidimos luchar contra la injusticia, tenemos que empezar de nuevo*. Empezar de nuevo o pensar que la pelea es de cero cada vez, es parte de esa lógica que tiene el poder, que lo entendemos mucho en lo mediático pero también hay que entenderlo en lo histórico. De desalentarnos, de querer quitarnos las voluntad de luchar, de hacernos pensar que el enemigo es más grande de lo que pensamos o de lo que es en realidad. Entonces me parece que ahí, en estas fechas es en donde es muy importante tener el gesto de acercarnos, de considerarlas propias, de recuperar las experiencias, de aprender de las experiencias, para que las luchas del presente sean más fuertes, tengan y puedan recuperar las mejores expresiones de las luchas pasadas. Porque además como decía Walsh, intentan privatizar la historia, no casualmente fechas como estas desde una hegemonía, insisto no solamente mediática, sino desde una especie de construcción de una historia oficial a veces tratar de construir controversia, de construir suspicacia alrededor de experiencias que para nosotros son importantes. Hormiga describía bien el valor de estos compañeros y compañeras que integraron la experiencia montonera, que tenían una integridad ejemplar, una entrega ejemplar, recuperando el ejemplo del Che Guevara, recuperando ejemplos de entrega absoluta a la causa y la lucha revolucionaria. Eran un montón de compañeros y compañeras, muy jóvenes además, que lo hacían cotidianamente. No eran una excepcionalidad, era un compromiso de una generación, una camada de una forma de hacer la política. No casualmente en la reflexión del Hormiga, indigna tanto ciertas formas que alcanza la política, la política profesional, la política de la clase política, la política de la representación alejada cada vez más del pueblo en comparación con estos ejemplos, con esta entrega que expresaron compañeros de aquellos años”.
Para cerrar Mónica Pérez, militante del MPLP expresó: “A mí un poco todo lo de este día me hace replantear como vemos la militancia y como esa dedicación nos contempla en la vida. Cuando escuchaba el informe, era claramente que los compañeros ante una situación difícil que estaba pasando el país, la decisión es o construyo individualmente y veo como zafo yo o empiezo a pensar en un todo, como construir y abonar al cambio en profundidad, para que sea en profundidad y para todos. Es un poco lo que nos planteamos todos los días y por lo cual venimos todo el tiempo a la organización, a nuestros espacios, como distintas personas van sus movimientos, que te contempla toda la vida. La militancia para mí personalmente es una forma de vida. Una forma de vida que uno elige y que no es para uno solo, me salvo yo, digo que hago para construir y poder desde ahí empezar esta revolución, empezar a generar cambios de cuajo, profundos. Hoy tenemos de nuevo un momento bastante complejo mundialmente y a nivel país, y claramente una embestida de un enemigo que nunca se fue, que siempre estuvo y que sigue estando que es el capitalismo, como en aquellos tiempos y como en todos los procesos ha estado. Hoy la militancia vuelve a redefinirse entre la unidad y en ese planteo de vida, porque a quien no le ha pasado el planteo familiar, de la vida. Sin ir más lejos tus hijos te preguntan porque no estás en casa, y nosotros estamos acá construyendo un medio contra hegemónico, construyendo comunicación alternativa. Uno elige un formato de vida, que no es dejando de lado a la familia, uno está acá dando la vida y poniendo como principal esos objetivos, aunque no se vean, aunque no se perciba que es así. Uno da una entrega total de vida, de construcción, uno viene a construir, en mi caso no solo por mi hija, sino por todos los niños, por toda la comunidad. Uno quiere dar un cambio en profundidad, y eso necesita a veces replantearse formatos de vida que son de entrega total a lo que nosotros sabemos que es lo que está bien, y es el camino que tenemos que tomar. La juventud es muy importante, es muy importante la participación de ellos, es muy importante que esté lleno de jóvenes que vean que hoy no hay otra alternativa que unirnos y repensar el formato que queremos y defenderlo desde acá. Y a esto me remite esta fecha. Vuelvo a lo mismo, cuando yo tenía diez años y mi madre me traía acá, decía ¿por qué no estoy en casa?, o cuando mamá me dejaba y tenía un montón de cosas que hacer me preguntaba ¿por qué no está acá? Hoy lo comprendo y estoy agradecida de haber pasado ese proceso, y de poder hoy establecerlo y darlo, de poder consolidarme. Ojalá mi hija el día de mañana esté orgullosa o sabiendo que no era que yo no estaba, estaba construyendo otro formato para que ella tenga un buen vivir el día de mañana, ellos son los que continúan detrás. Entonces este planteo de dar la vida y de la entrega total hacia la causa, es lo que tenemos que ver, es lo que nos quieren borrar y es cuando dicen que la historia continúa de nuevo. Eso es lo valioso de los procesos, un dar todo por todos y no el individualismo de meterse para adentro y sálvese quien pueda”.