[FM RIACHUELO 24/02/2018] 300 docentes y no docentes que se desempeñan en las cinco escuelas especializadas de Vialidad pueden quedar sin trabajo, y miles de alumnos sin su derecho a la educación. El jueves los trabajadores realizaron una clase pública para visibilizar el conflicto.
La gestión de CAMBIEMOS sigue golpeado a los trabajadores de Vialidad Nacional: intentó privatizar la institución el año pasado con el decreto 794/2017 que creó la empresa Corredores viales S.A, y luego fue por el terreno de la sede de Mataderos, con una maniobra que dejó al descubierto la idea de llevar adelante un megaproyecto inmobiliario con la construcción de torres de hasta 30 metros de altura en el lugar donde trabajan más 300 personas y funciona una escuela.
Sólo dos meses pasaron del 2018 y los trabajadores enfrentan una nueva embestida: los directivos pretenden cerrar 5 escuelas técnicas especializadas dependientes de la institución, distribuidas en 5 provincias: Buenos Aires, Tucumán, Santa Cruz, Santa Fe y Chubut. De esta manera, la continuidad laboral de más de 300 docentes y no docentes queda en peligro, al igual que la finalización de estudios de más de mil alumnos.
Mientras el administrador de Vialidad Nacional, ingeniero Javier Iguacel, envía cadenas de mails a los trabajadores asegurando la continuidad de la educación técnica y secundaria, los docentes siguen sin cobrar los sueldos correspondientes al mes de Enero, y todavía ningún funcionario ha dado información oficial que explique los motivos de las irregularidades.
Fm Riachuelo dialogó con la Secretaria Adjunta del sindicato de Trabajadores Viales y Afines, Graciela Aleña, quien aseguró que “se trata de una decisión netamente política de que no funcionen más las escuelas en Vialidad” y que “con la bandera y excusa de la corrupción justifican este tipo de cosas indignantes”.
El Ministerio de Modernización supuestamente elaboró un informe en el que pide el cierre de las escuelas, al respecto la secretaria adjunta afirmó que “en el 2016, el jefe de gabinete Marcos Peña, envió una nota a todos los organismos pidiendo que informaran si iban a continuar las relaciones con la UTN (Universidad Tecnológica Nacional),y en ese entonces el administrador de vialidad, ingeniero Iguacel, habló maravillas de las escuelas y dijo que existía la necesidad de continuar, yo me pregunto ‘¿Por qué ahora este cambio?’, no sé si es verdad lo de Modernización, porque escrito no hemos visto nada, es todo de palabra”.
Haciendo un breve repaso histórico Aleña explicó que “la primera escuelita de vialidad fue creada en el ‘45, y empezó a funcionar como escuela de oficio en 1946 (durante el peronismo), así fue creciendo hasta que en el ’77 la dictadura cívico-militar, con la misma actitud que ahora, suspendió las inscripciones y de la noche a la mañana la cerraron. Nos llevó 30 años poder recuperarla”.
Los trabajadores decidieron iniciar un paro indeterminado hasta que se resuelva el pago de sueldos a docentes y se informe sobre la continuidad o no de las escuelas. Por otra parte, el miércoles que viene a las 11 hs. se realizará una asamblea abierta en Julio Roca 768, que contará con el apoyo de distintos sectores políticos y sindicales, y resolverá las medidas a seguir para preservar las fuentes laborales y la formación de los estudiantes.