EL ROL DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO PARA UN PROYECTO NACIONAL Y POPULAR

[FM Riachuelo, 16/09/2022] Ayer se llevó a cabo el Encuentro de la Militancia convocado por el Bloque Peronista en ANUSATE (Agrupación Nacional de Unidad y Solidaridad en Ate) en la Casa Central de SENASA, para pensar en conjunto el rol de los trabajadores y trabajadoras del Estado en estos tiempos tan complejos.

Bajo los ejes «Es tiempo de Encuentro, es tiempo de Escucha, es tiempo de Lucha, ES LA HORA DE LOS PUEBLOS».  Referentes de diversos sectores estatales organizados en ATE, Secretarios/as, Delegados/as, Activistas del SENASA, Hospital Moyano, Casa Cuna, Hospital Aeronáutico, Ministerio de Vivienda y Hábitat, Viales, Ministerio de Justicia, Centro de Jubilados, Jubiladas y Pensionados de ATE Nacional, Migraciones, los saludos de compañeros de AFIP, Malbrán y Mercado Central. Así como también la presencia de Pablo Moyano Co-Secretario General de la CGT y Secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros y Lito Borello Secretario de Derechos Humanos de la UTEP, se hicieron presentes en esta fraternal convocatoria de unidad y camaradería para pensar en conjunto las iniciativas unitarias, sumar fuerzas y multiplicar solidaridades para enfrentar el avance de las derechas y proyectos coloniales de adentro y de afuera. 

La necesidad de abrir las puertas de las instituciones del Estado al Pueblo Organizado fue uno de los ejes de las exposiciones de referentes que tomaron la palabra. El apoyo a la lucha de las compañeras trabajadoras dentro de los sindicatos y en los sectores de trabajo para que ninguna vuelva a pasar maltratos ni ser ninguneadas ni invisibilizadas ni proscriptas; fueron algunos temas que se pusieron con intensidad arriba de la mesa. Al mismo tiempo las estrategias e iniciativas sindicales para la defensa de los derechos de las y los trabajadores: para apertura de paritarias libres, el alcance del salario mínimo vital y móvil para las y los municipales, los derechos laborales para los trabajadores de la Economía Popular, la lucha contra la precarización, la reincorporación de despedidos en la creación de nuevos puestos de trabajo, la pelea cotidiana para que el salario le gane a la inflación, la necesaria estabilidad laboral y pase a planta permanente, y la construcción de capacidades para la defensa de conquistas laborales y el ejercicio de la  soberanía política, también quedaron plasmados en las conclusiones del Encuentro. La unidad de la clase trabajadora con y sin patrón como columna y cabeza del proceso de liberación nacional y social, guió la hoja de ruta trazada para los desafíos por venir. 

En este momento particular donde una vez más hay un golpe de mercado. Un golpe de palacio, donde pretenden torcer el destino y la voluntad popular otra vez hacia el extractivismo, el saqueo, hacia la patria contratista y sojera. Nuevamente nos encontrará movilizados. Porque mientras estemos movilizados  los trabajadores y los sectores populares, para que no desvíen  este proceso de recuperación soberana en Argentina y en todo el continente, tendremos esperanza. Nos han declarado la guerra,  una guerra incentivada por los enemigos del pueblo, por los sectores de la oligarquía transnacional, como el imperio en todo el continente. Guerras fratricidas, para que no tengamos el poder suficiente y sigan arrebatando nuestros sueños, nuestras vidas. Por eso el Bloque Peronista en ATE tiene el deber de convocarse, de levantar la voz, de hacer un alto para pensar con otros y otras. Para una vez más intentar volver a tejer, las unidades necesarias y continuar enfrentando a los que invitan a la dispersión, y que nadie trunque la voluntad popular en este camino hacia la Liberación”. expresaba Carina Maloberti, Secretaria  General de ATE SENASA Capital Federal.

En una lógica que intenta recuperar el espíritu de un Movimiento de todas y  todos los Trabajadores unidos, la actividad contó con el saludo de Pablo Moyano Co-Secretario General de la CGT y Secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros: “Siempre han demostrado un ejemplo de lucha, de resistencia, de pelea. Los cuatro años del Macrismo, que fue lo peor que nos pasó después de la dictadura; ustedes también estuvieron al lado de los trabajadores que reclamaban por mayor dignidad, por mejoras salariales y contra los despidos. No es casualidad que esté hoy compartiendo con ustedes este encuentro. Desde la responsabilidad que me toca en la CGT vamos a hacer todo lo posible por recuperar lo que nunca se tendría que haber perdido, mejores salarios, dignidad, mejores condiciones laborales. Así que cuenten con un compañero, cuenten con Camioneros que siempre va a estar presente en cada lucha que den”.

El encuentro también tuvo la presencia de Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, quien celebró este momento compartiendo la esperanza de que otro mundo es posible. Juntando fuerzas para defender lo conquistado, resistiendo las embestidas de los poderosos que pretenden detener el proceso de liberación de los pueblos, tejiendo  la unidad del campo popular para construir las capacidades en la defensa del Proyecto emancipatorio y soberano, que soñaron San Martín, Güemes , Evita y todos los luchadores populares.

Luego de compartir un rico almuerzo y un brindis con mística militante, se leyeron las conclusiones del Encuentro de la Militancia: “Tenemos el programa, la hoja de ruta, el plan de acción. La identidad Peronista de un Bloque Sindical no tiene que perder su esencia, que es el amor al prójimo; sobre todo como buenos peronistas el amor a la Patria y a los más humildes. Vamos a defender el Proyecto Nacional y Popular de Liberación que nuestro pueblo empuja hace más de 500 años. Vamos a unir al campo popular, seremos pieza de unidad, porque nada puede doblegar a un pueblo  que está decidido a tener una Patria Justa, Libre y Soberana”. 

 

Top