CAPITALISMO SALVAJE: SIN AGUA PARA VIVIR
La lucha por el agua en El Salvador contra la embotelladora Coca-Cola
Alrededor de 30 mil habitantes de El Salvador se han visto afectados por la sobreexplotación de Coca-Cola, en un 200 por ciento, del acuífero de Nejapa, y por la contaminación que los desechos generan en el agua. Además, la compañía amenaza con expandir su planta para así utilizar usar 69.83 litros por segundo en la producción, dejando en riesgo a la población de ya no contar con el vital líquido.
Estimaciones realizadas por las organizaciones Alianza por la Solidaridad y el Foro del Agua de El Salvador, apuntan que si la explotación del acuífero se mantiene y se amplía, éste sólo perduraría de 27 a 30 años, y pasaría a extraer 1.7 millones de metros cúbicos de agua al año. Esto provocaría que el acuífero se agotara antes de lo esperado.
Así mismo, Alianza por la Solidaridad lanzó una campaña para exigir a la embotelladora a que cancele los planes de expansión y reduzca en un 22 por ciento el consumo de agua, bajo el lema TERRRA (Responsabilidad, rentabilidad y recursos).
Coca-Cola llegó a fijar su vista en el acuífero de Nejapa por primera vez en 1999, y hoy, dieciséis años después, el “avance” que ha cometido contra el recurso de agua ha afectado a toda la población que reside cerca de él, y ha acortado el plazo de vida que éste debería tener.