ESTUDIANTES DE LA UNDAV RECORREN ESPACIOS DE MADRES SEMBRANDO CONCIENCIA EN LA BOCA

[FM Riachuelo, 27/11/2022] Este jueves, los estudiantes de la materia Trabajo Social Comunitario de la Universidad de Avellaneda visitaron el merendero, el emprendimiento de productos de limpieza y la peluquería de Madres Sembrando Conciencia en el barrio de La Boca. Allí, conocieron el trabajo que realizan los y las compañeras en la Economía Popular, con quienes vienen articulando para crear la segunda parte de una serie de podcasts contra la violencia institucional llamada “Convertir el Dolor en Rebeldía y Organización”. 

Los estudiantes pasaron primero por el merendero, donde las compañeras contaron cómo nació el espacio y cómo trabajan con los más chicos del barrio con la biblioteca popular, haciendo la merienda y brindándoles apoyo escolar. Después, pasaron por el emprendimiento de productos de limpieza donde conocieron cómo trabajan las compañeras fabricando y vendiendo al barrio a precios populares. Por último visitaron la peluquería La Pochi, el salón de belleza por y para el barrio que llevan adelante las compañeras.

Verónica, estudiante de la materia Trabajo Social Comunitario de la UNDAV, contó lo que le dejó la recorrida: “Teníamos muchas expectativas por conocer el merendero y nos pareció un espacio muy cálido, está todo armado con mucho amor. Roxana nos contó cómo surgió, cómo se organizaron de a poquito para contener a los niños, cómo se fueron organizando entre los vecinos para conseguir los materiales, para ver qué rol iba a cumplir cada uno. Fue muy interesante y a la vez muy emocionante, porque ves cómo nace todo desde el amor de las madres, de las vecinas.”

Roxana Cainzos, referenta de Madres Sembrando Conciencia, rescató el valor de que los estudiantes conozcan a las organizaciones territoriales como esta: “Para nosotros es muy valioso que tengan esta visión de lo que es trabajar en el barrio, todo lo que es comunitario y lo imprescindible que es el tener esta empatía con el vecino y la vecina. Ellos son muy agradecidos, preguntan y les interesa el trabajo que se hace comunitariamente en el barrio. Está muy bueno también que vean cómo trabajan los chicos jóvenes que es a lo que apuntamos nosotras a rescatar de este sistema capitalista, que los lleva a creer que todo eso que ven nunca lo van a poder adquirir y les venga la depresión. Que vean la alternativa de crear su propio trabajo, donde pueden sentirse dignos.”

María, también estudiante de la UNDAV, compartió sus sensaciones durante la visita: “Es una experiencia muy a flor de piel. Todo lo que hacen te da un empuje y unas ganas de colaborar con todas las actividades. Incluso desde lo ambiental para mí, esto de reciclar me parece fantástico”, dijo en base a la tarea que realizan las compañeras reciclando envases para los productos de limpieza que fabrican.

¿Qué tiene de bueno el Icecasino? Generosas ofertas de bonificación

Nadia, otra estudiante, expresó lo importante que es para los y las estudiantes articular con organizaciones del barrio: “No queda todo en la teoría o en lo que dicen diferentes autores, hay que vivir y recorrer para poder transmitir con conciencia.” También se refirió a los podcasts contra la violencia institucional en los que vienen trabajando junto a la FM Riachuelo y Madres Sembrando Conciencia: “Sirve para otros estudiantes y así como somos treinta con que a alguno le quede ya es un montón, porque hay que sumar gente para que esto no siga pasando”. 

Carolina Vila, referenta de Madres Sembrando Conciencia, reflexionó después de la recorrida: “Está buenísimo cómo ellos lo reciben, que se entusiasman y preguntan. Y también para nosotras es emocionante, porque al contarles cómo empezamos, los casos de nuestros hijos, recorremos todo eso en lo que pasamos que uno en el día a día no está pensando. Nos hace ver todo el camino recorrido, si bien falta un montón, pero vemos que vamos bien”.

Top