JORNADA ASAMBLEA POPULAR PLAN DE LUCHA DE LA UTEP EN LA BOCA

[FM Riachuelo, 07/12/2022] El día de hoy y en el marco de la Jornada Nacional de Asambleas Populares convocadas por Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), organizaciones  del barrio de La Boca, nucleadas en la UTEP, realizaron un corte total del Puente Nicolás Avellaneda para reivindicarse como trabajadores de la Economía Popular y reclamar por los derechos conquistados con lucha y en las calles, desde hace más de seis años.

Luego de marchar en unidad con el Frente Popular Darío Santillán, el Merendero Madres Sembrando Conciencia, Manos Solidarias en lucha por el hábitat y el Movimiento Popular Los Pibes, se realizó en la base del puente una Asamblea Popular de La Boca.

Allí lxs compañerxs de cada organización pusieron en valor la importancia de reconocerse como trabajadorxs de la Economía Popular y no claudicar en sus reivindicaciones, que el gobierno actual quiere cercenar, cediendo a las presiones del poder fáctico y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fm Riachuelo presente en el lugar recogió los testimonios de los que tomaron la palabra durante la asamblea: Mónica Pérez, del Movimiento Popular los Pibes expresó: “¿Donde están los autos y los dólares de los compañeros que día a día se rompen laburando, arriesgando la vida? Lo nuestro es trabajo. Si esto no es comunidad, ¿de qué están hablando?. Si quieren investigar que investiguen a todos, investiguen también el dólar soja”

Además, Jhonny, referente del Frente Popular Darío Santillán dijo: “Que los ricos no se metan con nosotros. Queremos el aguinaldo. Que se bajen el sueldo los funcionarios. Vamos a seguir luchando. Nosotros vamos a cambiar la Argentina con Tierra, Techo y Trabajo

También tomó la palabra Roxana Cainzos, del Merendero Madres Sembrando Conciencia  afirmaba: “Nos quieren embarrar, pero somos una nueva identidad de la economía popular” y agregó: Somos los excluidos del Sistema Capitalista que nos inventamos nuestro trabajo y nos quieren desechar, pero no lo vamos a permitir”

La compañera Maximina, de Manos Solidarias de La Boca afirmaba: “Hemos compartido muchas luchas y hemos conquistado muchas leyes unidos. La calle es nuestra y no la vamos a perder, porque allí conquistamos muchos derechos.»

Josué Lucero, de la Cooperativa Tecnológica Fray Luis Beltrán, reflexionó: «El pueblo se organiza y lucha por las conquistas que logramos estos años y por los compañeros que dejaron su vida es que estamos hoy acá». Para finalizar la Negra Cano, de la Casa Popular El Patio, sentenció: “Acá estamos nuevamente en las calles del barrio para no perder lo conquistado».

El justo reclamo se desarrolló en unidad y por el pago en término del Salario Social Complementario, denominado por el estado como Potenciar Trabajo, el aguinaldo que les corresponde como trabajadores, los alimentos adeudados y los productos navideños para merenderos y comedores. Además del requerimiento de no disociar los aumentos del Potenciar del salario mínimo vital y móvil que dan un piso mínimo de dignidad a los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular.

Se escucharon las voces de todxs lxs compañerxs presentes y concluyó la Asamblea con la consigna en las calles por las conquistas, no al ajuste desde abajo, reafirmando acá estamos en unidad y en las calles del barrio nuevamente para no perder lo conquistado, «¡Sólo el pueblo salva al pueblo!”

Paralelamente en el microcentro porteño, más precisamente en la Plaza Norte del Obelisco, se desarrolló otra asamblea popular en la que participaron diversos referentes de la UTEP. Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de la UTEP, expresó: “Queríamos tener un diciembre en paz y con pan en la mesa, pero no está garantizado todavía. Queremos otro salario complementario completo para diciembre o en su defecto la mitad de nuestro salario en diciembre y la otra mitad en enero antes de reyes para poder comprar un regalito para nuestros pibes en reyes. Nosotros garantizamos la comida durante la pandemia del macrismo y durante la pandemia del COVID y en este momento, y lo vamos a seguir garantizando. En los noventa organizábamos la navidad de los pobres y creo que debemos organizarla nuevamente, la navidad de los pobres y del trabajo, en la puerta de las instituciones que quieren avasallar nuestros derechos. Tenemos que seguir discutiendo con el resto de la sociedad, que somos trabajadores y trabajadoras, que trabajamos todos los días, que nos preocupan los pobres, que no queremos ver su humillación y que le vamos a poner el pecho a las balas vengan de donde vengan”

Luciano Álvarez, del Movimiento Popular Los Pibes dijo: “La UTEP se pasa todos los días construyendo comunidad, construyendo poder popular en los territorios, no es que nos gusta andar en el marchódromo de la 9 de Julio, tratando de que el gobierno cumpla con sus promesas. Lo que nos gusta es construir en nuestros barrios, que nuestro barrio esté mejor, construir soberanía alimentaria, construir espacios comunitarios, medios comunitarios, no tenemos ninguna intención de estar en la calle reclamando un derecho que nos corresponde. Pero de ninguna manera la UTEP va a dar un paso atrás en lo que se conquistó en este tiempo. Y muy por el contrario hoy en esta asamblea salieron muchas propuestas concretas de cómo seguir avanzando en los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de la Economía Popular. Hoy no habría nada para festejar. Si no hubiéramos estado en la calle, el millón trescientos mil compañeros en todo el país no habrían cobrado el potenciar trabajo. Y el gobierno se comía la apretada de la justicia, y nuestros compañeros sin cobrar nada. Pero si festejamos la voluntad de estar unidos en las calles para reclamar nuestros derechos y en los territorios para construir una alternativa todos los días

A lo largo y ancho del país se realizaron asambleas de trabajadores y trabajadoras de la economía popular, discutiendo y planteando propuestas que se adapten a las distintas necesidades de cada territorio. Y sabiendo que nadie se salva solo, la definición fue que «hay que luchar hasta vencer».

Top