JORNADA POPULAR DE MOVILIZACIÓN NACIONAL: BASTA DE AJUSTE, LA DEUDA ES CON EL PUEBLO

[FM Riachuelo, 12/04/2023] Hoy las organizaciones sociales, populares y sindicales se unieron para recordarle al Gobierno que la verdadera deuda es con el pueblo. Con una multitudinaria movilización, el pueblo en la calle hizo oír su voz para exigir que las medidas de ajuste adoptadas por mandato del Fondo Monetario Internacional, no primen por sobre las necesidades de la gente. Bajo la consigna “Esta democracia tiene una olla vacía”, se remarcó que el hambre lo provocan los poderosos y que ya no se puede ocultar más la situación de miseria que atraviesa el pueblo. Por eso se salió a la calle en unidad, para mostrar que los derechos conquistados no se pueden perder y mucho menos en manos de un puñado de poderosos.

Ya que mientras hoy el índice de pobreza marca un 40% y el aumento del crecimiento es de un 4%, que además queda claramente en manos de los grupos concentrados, se expresó en la jornada el descontento por una injusta redistribución, que hambrea a los de abajo y que ya no da para más. Los justos reclamos se expresaron en una declaración de Unidad de los y las trabajadores formales y no formales, del reconocimiento a les trabajadores de la Economía Popular y del acuerdo en reclamar en un solo pedido y unidos, que se debe empezar a mirar al pueblo y no congraciarse con los intereses especuladores respondiendo al pedido de ajuste que exigen desde los poderes fácticos.

 

De la convocatoria participaron La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), con todos los espacios que la integran, Asociación Trabajadores del Estado en sus diferentes centrales, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA), entre muchas otras organizaciones sociales que adhirieron.

En una jornada de paro y movilización por parte de los trabajadores estatales Carina Maloberti, Secretaria General de ATE Senasa contaba: “Los niveles de saqueo de nuestras riquezas que están haciendo las pesqueras, las mineras, las farmacéuticas y todo el agro son sumas siderales. Y lo sabemos porque los estatales nacionales estamos en los controles de los puertos, estamos en el comercio exterior, también estamos en cada uno de los trámites que estos despachantes y sus empresas que cotidianamente fugan capitales. Entonces sabemos muy bien que el problema no es que falte dinero. Lo que pasa es que la acumulación ya es obscena.” Y proponía: “Por eso la unidad de las y los trabajadores con o sin empleo cada vez se impone más por la necesidad de dar pelea a estas políticas de ajuste, de hambre de descarte y que están siguiendo los lineamientos del fondo monetario internacional otra vez más para dominio, control y ocupación territorial y para cercenar nuestra soberanía.”

Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos de la UTEP también opinó sobre el context de la covocatoria y decía: “Hay una gran preocupación porque los poderes fácticos están logrando incidir en este gobierno y la aplicación de políticas más tendientes de favorecer a los sectores dominantes está sobresaliendo por sobre los intereses de los trabajadores y de los sectores más postergados. Esto está muy lejos de las expectativas que se tenían al votar a este gobierno hace 3 años atrás, y está muy lejos también de algo que se decía que era empezar por los de atrás, por los que están más postergados, por los sectores más humildes, por los intereses de los trabajadores. La práctica muestra que si bien la Argentina empieza a demostrar que tiene crecimiento, también lo que se viene dando de manera significativa es el aumento de la pobreza cada vez más.” Además destacó la importancia de la construcción de la unidad en el campo popular: “Nuevamente la lucha en la calles y la pelea es el mejor modo. El mejor denominador común que unifica colores de chaleco, banderas de distintas expresiones y miradas con matices, todo aquello que se une desde la lucha. Está claro que la unidad de los trabajadores y la unidad de los sectores populares tiene que ser desde abajo y luchando en las calles.”

En el acto central, a las puertas del Ministerio de Economía y con la Casa de Gobierno como testigo mudo, culminó el ingreso de las diversas columnas en un escenario donde los distintos referentes hicieron un claro llamado a la Unidad de todo el campo popular, para continuar con un plan de lucha hasta que se reciba una respuesta por parte del gobierno a todas las demandas y propuestas presentadas, que culminaría con un gran acto convocando a todes a una gran movilización para el 1 de Mayo, como fecha histórica que expresa todas las luchas del pueblo por defender sus conquistas.

Con respecto a este llamado a la unidad el Secretario General de UTEP Esteban “Gringo” Castro mencionó “Hay una necesidad del FMI que es la de romper nuestro humanismo, nuestra capacidad de organización, y eso es lo que no estamos dispuestos a permitir, que no lo intenten porque no lo van a lograr. Para poner freno a esa ruptura social que quieren imponer es solo si el gobierno se apoya en las organizaciones sociales y en el movimiento de trabajadores organizado, si se apoya ahí ganamos todes, si sólo es un debate personal con las naciones imperialistas es imposible que se resuelva el problema del hambre del desempleo. Esto no se puede resolver si no hay unidad del movimiento nacional y popular, esto está demostrado en la historia”. Y finalizó diciendo: “Si ponemos como eje el desarrollo humano de nuestro pueblo nos queda por delante construir con todo el movimiento popular y organizado de la Argentina una gran movilización para el próximo 1 de mayo, que diga no queremos más al FMI en nuestro país, lo queremos fuera de Argentina, fuera de Latinoamérica y fuera del mundo. Para adelante tenemos que hacer asambleas en los lugares de trabajo y donde nos organizamos en nuestros barrios, con una sola y clara consigna: queremos que se vayan, y que el gobierno se apoye donde se debe apoyar, que es en el Pueblo.”

 

Galería de fotos

 

Entrevista a Carina Maloberti, Secretaria General de ATE Senasa

 

Entrevista a Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos de la UTEP

Top