
{FM Riachuelo, 28/08/2019} Bajo la consigna Tierra, Techo y Trabajo, hoy desde la mañana, se manifestaron en las calles de todo el país, las organizaciones sociales, para exigirle al gobierno medidas urgentes que beneficien a los trabajadorxs, que son los más golpeados por la crisis económica que está afectando a nuestro país.
Porque ¿Cuanta más destrucción puede soportar la sociedad argentina? Es irresponsable sostener estas políticas de exterminio a las que nos somete este gobierno que profundiza un ajuste salvaje.
Entre los presentes se destacaba la bandera que simbolizaba la consigna, “Luche y se Van”, por la cual se dieron cita en la Avenida 9 de Julio de CABA, frente al Ministerio de Desarrollo Social , miles de trabajadorxs de la Economía Popular, que sostienen que el pueblo no soportará el daño que provocará la continuidad de Macri como presidente de la Nación.
Debido a los ajustes salvajes que está implementando este gobierno , que responde al FMI y no al pueblo, y la falta de la aplicación de las leyes de Emergencia Social y Alimentaria, que ya hace tiempo vienen reclamando los Movimientos Populares junto a la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular, se congregaron allí la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, El Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, El Movimiento teresa Rodríguez, la Organización Libres del Pueblo,
Además se pudo ver la presencia y el apoyo de la Central de Trabajadores de la Argentina, y de varios sindicatos, que se fueron sumando y acercando hacia el espacio donde se encontraba el escenario principal, para compartir los mensajes de los distintos referentes.
Fm Riachuelo que estuvo presente, junto a la Organización Los Pibes, El Fogón Casa Popular, los Recicladores de La Boca y la Casa Popular el Patio, y pudo conversar con varios de los referentes que se hicieron presentes en el transcurso de la multitudinaria convocatoria, donde más de 250.000 trabajadorxs de la Econmomía Popular marcharon por la Avenida 9 de julio.
Roberto Perdía de la OLP dijo muy claramente “Acá hubo un aluvión popular que pasó por encima del poder institucional”. En un contexto como el actual Lito Borello Secretario de DD HH de CTEP, refiriéndose al mismo nos dijo:”Creo que se están abriendo perspectivas para un cambio profundo”.
Mientras las columnas marchaban hacia el punto de encuentro frente al escenario se podían escuchar, entre los miles de manifestantes, distintas consignas reclamando por: Justicia social, y un Basta de hambrear al Pueblo, porque la deuda es con el Pueblo, y no con el FMI.
Promediando el mediodía comenzaron a escucharse los discursos de “Cachorro” Godoy de CTA, Juan Carlos Alderete de CCC, Dina Sánchez del Frente popular Darío Santillán y Daniel Menéndez de Barrios de Pie, quienes expresaron con palabras muy emotivas, la necesidad de la unidad de todxs los trabajadorxs para luchar y exigir a este gobierno y al que vendrá, que deberá ser un gobierno de todos y todas, que es necesario dar una solución ya, a los sectores más postergados de la sociedad.
Por último cerró la jornada de lucha el discurso de Esteban “Gringo” Castro quien mencionó sobre uno de los reclamos: “Exigimos que cuanto antes se promulguen las leyes que ya hace tiempo hemos presentado, y que son necesarias para que no se muera ni un pibe ni una piba más de hambre”.
También se expresó sobre la próxima reunión del Consejo del Salario, diciendo: ”Nosotros el 30 queremos estar sentados en la silla donde se discute el salario mínimo. Nadie en Argentina puede ganar menos que una canasta básica. Nadie nos va a robar la dignidad, vamos a pelear hasta el final”.
La jornada culminó con todxs los presentes cantando el Himno Nacional, y al grito de ¡ACÀ NO SE RINDE NADIE!
ESCUCHA LA COBERTURA COMPLETA