[FM Riachuelo, 05/10/2022] La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) convocó en el día de ayer a movilizar al Congreso para exigir la reforma de la Ley Nacional de Barrios Populares. Esta reforma permitiría incorporar a 5687 barrios populares al Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), frenar los desalojos por 10 años y asegurar que las obras de integración urbana sigan llegando a nuestros barrios de la mano de las cooperativas.
Desde las 12 del mediodía se encontraron un gran arco de movimientos populares y organizaciones sociales en la Avenida 9 de Julio para marchar al Congreso a exigir la aprobación de esta reforma a la Cámara de Diputados de la Nación. Mientras la reforma de la ley se presentaba, fuera del palacio del Congreso se realizó un acto, donde hablaron varios compañeros que compartieron sus experiencias de organización respecto al hábitat.
Muchos oradores compartieron las problemáticas que viven los vecinos y vecinas en los barrios populares, la falta de servicios básicos e instalaciones de cloaca, la falta de trabajo y acceso a la salud. Maira, compañera de la Fogonera del Movimiento Popular Los Pibes, denunció las problemáticas de otros espacios de organización del movimiento: «Lamentablemente, tenemos muchos compañeros en Misiones que solo tienen dos horas de agua al día. También los compañeros del Barrio Papá Francisco de La Paz, Entre Ríos, tienen la cloaca a cielo abierto y es una situación angustiante. Por eso tiene que salir esta ley, necesitamos mejoras en los barrios populares«.
También estuvo presente Esteban Gringo Castro, secretario general de la UTEP, que habló sobre el hilo histórico de lucha que transitó nuestro pueblo trabajador en torno a la vivienda digna: «Los barrios populares no se han podido desarrollar como hubiéramos querido, porque desde la dictadura hasta la actualidad se profundizó en el proyecto Neoliberal y aún más en el gobierno de Macri, y no quisieron que los movimientos populares se desarrollen en los barrios. Es muy importante plantearle a los diputados y diputadas que están votando la ley, que no van a votar letra fría, van a votar a los compañeros y compañeras que generaron una gesta patriótica durante la pandemia, para garantizar el alimento a nuestro pueblo«.
Para cerrar el acto, la comisión de compañerxs, que conforman la Mesa Nacional de Barrios Populares dentro de la UTEP, presentaron la respuesta de la presidenta de la cámara que se comprometió a tratar esta reforma la semana que viene.