LEY DE MEGAMINERIA EN LA LEGISLATURA DE CHUBUT

ACTUALIZAMOS
EL MANDATO ASAMBLEARIO BURLADO

Hecha la trampa: la Legislatura desplazó la iniciativa popular y avanzó hacia la zonificación

“Fraude es ilegítimo”, reza una de las banderas que colgó durante cinco horas de una de las barras de la Legislatura. Esa misma Legislatura que –después de 180 días- analizó el proyecto de iniciativa popular en menos de dos horas, lo desguazó, le dejó el mismo nombre, eliminó el 95 por ciento de su contenido y lo convirtió en un virtual proyecto de zonificación minera que terminó aprobado con el voto de 15 de los 27 diputados provinciales.

“Éste no es el proyecto que avalaron 13.007 ciudadanos de Chubut! Esto es un fraude! Diputado hacete cargo!”, gritaba (en silencio) una periodista comodorense desde su muro de Facebook.
“No se trató lo que vinimos discutir”, explicó Roberto Risso, diputado radical, en referencia al proyecto de ley presentado por los vecinos, al tiempo que adelantó que como la iniciativa popular “no se trató”, en la sesión del jueves presentarán un proyecto de consulta popular vinculante para que todos los chubutenses se expidan sobre la iniciativa que prohíbe la megaminería en la provincia.
Burla en mayoría

El proyecto aprobado por los 15 legisladores suspende en todo el territorio provincial el inicio de cualquier actividad minera metalífera por el término de 120 días; indica que el Poder Ejecutivo deberá promover, organizar, pautar y garantizar el debate sobre la minería, en todo el territorio provincial y establece que, previo al inicio de la actividad del aprovechamiento minero metalífero, deberá contarse, obligatoriamente, con licencia social. Para ello se deberá utilizar el mecanismo de consulta popular vinculante abarcando la región o localidades afectadas por el proyecto de explotación.
Los 15 diputados que aprobaron el proyecto que avanza hacia la zonificación minera fueron: Héctor Trotta; Juan Ale; Javier Cisneros; Eduardo Daniels; Mónica Gallego; Elba Willhuber; Vicente Jara; Alejandra Johnson Taccari; Argentina Martínez; Adolfo Mariñanco; Exequiel Villagra; Gustavo Reyes; Félix Sotomayor (todos del FpV) y Gustavo Muñiz ((el de la foto superior) y Carlos Gómez (PJ).
Los 12 diputados que apoyaron la iniciativa popular avalada por 13.007 chubutenses fueron: Roberto Risso; José Luis Lizurume (UCR); Oscar Petersen (Polo Social); Miriam Crespo; Raquel Diperna; Jerónimo García; Roddy Ingram; Haydee Romero y Ana María Barroso (dasnevismo); José Karamarco (PJ) y María José Llanes y Anselmo Montes (FpV).
Pese a esta “traición” -como la definieron-, los vecinos anunciaron que seguirán dando batalla y este jueves, a las 17, se concentrarán en la plaza central de Rawson para posteriormente marchar en repudio a lo ocurrido entre el 25 y el 26 de noviembre en la Legislatura. “Nos vamos con la frente alta y con la dignidad de haber trabajado por el pueblo. Estos legisladores no traicionaron a las asambleas chubutenses, traicionaron a San Martín, a Güemes, a cada familia chubutense… Prometemos lucha …”, dijo un vecino al retirarse de la Legislatura.

Fuente: puertae.com.ar

¡VIVAN LAS ASAMBLEAS QUE CREEN QUE OTRO CHUBUT ES POSIBLE!
LA INICIATIVA POPULAR DE LAS ASAMBLEAS CHUBUTENSES [25/11/14]
La Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut celebra la primer Iniciativa Popular de la provincia llevando a cabo una vigilia frente a la Legislatura, llamamos a toda/os a concentrarnos pacíficamente, como lo venimos haciendo en reiteradas ocasiones y ante cualquier disturbio responsabilizamos al gobierno. Nuestra postura o estado de alerta se debe a los lamentables hechos ocurridos el 27 de noviembre del 2012, donde sufrimos golpes por manos tercerizadas ante la mirada de las autoridades.
Este histórico momento ha sido precedido por el vigésimo tercer encuentro de asambleas de todo el país realizado en Puerto Madryn, lo cual nos ha fortalecido en esta lucha que ya lleva 12 años en defensa del territorio.
Nos envuelve un sentimiento de alegría y paz sabiendo que hemos intentado por todos los medios, informar, recurrir a mecanismos democráticos y discutir ampliamente con nuestros vecinos lo que queremos para el futuro de nuestra provincia.
Queda en manos de los diputada/os la decisión final que determinará el rumbo económico, socio ambiental y político de Chubut. Esperamos que nuestros legisladores acompañen la iniciativa popular, ya que la misma es acompañada por la población de la provincia.

No permitamos que las mineras arrasen con la biodiversidad de la región y la autodeterminación de los pueblos.
Llamamos a todos/as a concentrarnos pacíficamente, el día martes 25 a las 12 hs en la legislatura (Rawson), esperando una resolución favorable a la vida, la salud y el agua de las actuales y futuras generaciones.
«Crónica de un sueño colectivo”, por Corina Milán (vecina de Esquel)
Cuando los mineros de Yamana Gold con sus secuaces locales volvieron a la carga contra el pueblo de Esquel, pretendiendo engañarlo con “nuevas” promesas falsas para explotar el yacimiento de oro que duerme en sus montañas; el fuego de la movilización del “NO A LA MINA” se encendió intensamente. Entre 2011 y 2012 participamos de muchas asambleas en las que, además de analizar la coyuntura y organizar acciones de resistencia, se planteaba la preocupación por el marco normativo con el que contábamos. En cada encuentro de los vecinos surgía la inquietud sobre el destino de la Ley 5001, tan cortita para ponerle límite a la voracidad megaminera. Nos preguntábamos: “¿qué hacemos con la 5001? ¿y si la derogan como en Río Negro? ¿y si avanzan con la “zonificación” que preveía la versión original?”, “y además no limita la explotación por galerías, o con otras sustancias tóxicas diferentes al cianuro, ni tampoco la extracción de los minerales radioactivos”. La conclusión de los análisis asamblearios era evidente: “necesitamos una ley mejor, más restrictiva y más segura para el pueblo que no quiere ser saqueado, ni contaminado, ni vulnerado en sus derechos”.
Cabe recordar que para ese entonces Esquel ya no estaba solo en la lucha contra la megaminería, las asambleas se habían multiplicado en toda la provincia (a la par de los proyectos mineros en etapa de exploración) y se empezaba a gestar la Unión de Asambleas chubutenses. Entre todos, y mientras resistíamos una nueva embestida minera con movilizaciones equiparables a las del 2003, pasamos a la etapa de imaginar la ley que necesitábamos. Buscamos antecedentes, modelos, ejemplos. Había leyes mejores en otras provincias como Córdoba, Mendoza o Tierra del Fuego. Luego pedimos asesoramiento profesional para darle forma. Diferentes vecinos de las asambleas chubutenses redactaron borradores, hicieron aportes, analizamos, debatimos en asambleas de Esquel , en las de otros pueblos y en asambleas provinciales con representantes de cada sitio. Promediando el 2012 ya teníamos un proyecto de ley para Chubut. Entonces, empezaba otro debate asambleario: “¿cómo lo presentamos en Legislatura?”.
Evaluábamos diferentes posibilidades de interacción entra las asambleas y los representantes políticos: “se la damos a este bloque, o al otro, o a todo juntos, o a ninguno…” Sobraban argumentos para desconfiar de la palabra, de la ética y del interés de casi todos los bloques y representantes de los partidos políticos. Por algo ellos mismos no habían presentado en todos estos años ningún proyecto como el que necesitábamos. Estábamos en un laberinto, ¿qué podíamos hacer?
Tuve la suerte de estar en la asamblea de Esquel en la que escuché por primera vez a un vecino proponer que presentáramos nuestro proyecto de ley por INICIATIVA POPULAR. ¿Qué era eso? El vecino nos explicó a todos que era un mecanismo de democracia semi-directa que figuraba en la Constitución de la Provincia del Chubut. Había que averiguar bien qué teníamos que hacer, era muy difícil de organizar; pero resultaba un procedimiento adecuado para respetar el espíritu de nuestro proyecto y no depender de la voluntad de ningún sector político partidario.
También tuve la suerte de compartir esta propuesta del vecino, apoyada por toda la asamblea de Esquel, en una asamblea provincial que se celebró en Trelew, a principios de Noviembre de 2012. Por eso días estábamos resistiendo la intención de aprobar el Marco Regulatorio Minero para habilitar la actividad en la provincia, proyecto que impulsaba entonces el actual gobierno. Sin embargo, en la asamblea provincial se analizó y aprobó la propuesta de la iniciativa popular y muchos vecinos de las asambleas de costa y valle se dispusieron a averiguar en el Tribunal Electoral qué requisitos necesitábamos para embarcarnos en esa empresa. Hubo muchos trámites y gestiones hasta que supimos qué debíamos hacer.

Sería en el marco del encuentro de la UAP que se celebró en Comodoro Rivadavia, en Junio de 2013, cuando, entre representantes de asambleas de todo Chubut, terminaríamos de organizar el procedimiento para gestar la INICIATIVA POPULAR. Dividimos tareas y roles, diseñamos logos, planillas, volantes, sitios web, spots publicitarios. Recaudamos fondos e imprimimos miles de planillas. Creamos un sistema informático para chequear la información de las planillas contra el padrón electoral.
El 4 de Agosto de 2013 lanzamos en forma simultánea, en todos los pueblos de la provincia, la “otra campaña” (nombre que nos diferenciaba de la campaña electoral del 2013), comenzamos a recolectar firmas de vecinos para conseguir el aval del 3% del padrón que necesitábamos para impulsar la iniciativa popular. Estuvimos en plazas, calles, escuelas, iglesias y fiestas populares con planillas, biromes, volantes; explicando a cada vecino de qué se trataba este proyecto y por qué lo necesitábamos. El apoyo popular fue inmediato y masivo.
Ocho meses después, el 4 de Abril de 2014 presentábamos ante el Tribunal Electoral de Chubut el proyecto de ley con el aval de 13.007 firmas de chubutenses de todos los pueblos (si bien recolectamos muchas más, descartamos miles por dudas en los datos o tachaduras y recibimos otras tantas que no llegaron a tiempo para la fecha de la presentación). Fueron controladas en dos oportunidades por ese organismo (ya que no faltaron las maniobras de legisladores afines al lobby minero para desprestigiar la validez de las firmas y el control que había realizado el Tribunal Electoral) y se ratificó la corrección de la presentación hecha por las asambleas.
El 26 de Mayo del 2014 ingresó a la Legislatura el Proyecto de Ley para establecer parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras, N° 75/14, y comenzó a correr el plazo de seis meses que tienen los legisladores para tratarlo. En ese período ha pasado de todo: han caído muchas caretas, se ha visto la enorme dimensión del poder de las corporaciones megamineras, manipulando acciones y discursos de representantes políticos de primera línea y medios de comunicación provinciales; así como también se ha probado la resistencia, la integridad, el trabajo, la creatividad y la organización de tantos vecinos de las asambleas chubutenses que han llevado adelante una lucha histórica.
Finalmente, ha llegado la hora del tratamiento de esta utopía tejida por miles de esforzadas manos y forjada por el espíritu de miles de chubutenses que queremos un futuro mejor.
Este 25 viene clareando y veremos la estatura moral de nuestros legisladores, de ellos/as depende que este día se recuerde como una fiesta de la democracia participativa o como una nueva traición del poder político arrodillado ante el poder económico de las corporaciones, en contra del pueblo.
De todas formas, pase lo que pase este 25 en la Legisla
tura de Chubut, podemos decir que ya hemos escrito un capítulo fundamental de la historia de esta provincia. Gratitud infinita a mis queridos/as vecinos/as luchadores/as.

¡VIVAN LAS ASAMBLEAS QUE CREEN QUE OTRO CHUBUT ES POSIBLE!

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