[FM Riachuelo 03/03/2017] En la tarde de ayer FM Ocupas junto a otras radios comunitarias y organizaciones populares realizaron una radio abierta bajo la consigna «No al cierre de FM Ocupas» y en defensa de la comunicación comunitaria. Una actividad que se concretó en la Plaza San Martín de Moreno. La convocatoria surge frente a la medida que ejecutó el ENACOM, de manera sorpresiva un día feriado, y que sucitó la rápida respuesta y solidaridad del campo de la comunicación popular y de organizaciones de la economía popular, nucleadas en la CTEP, que ven en la medida una amenaza a la posibilidad de escuchar sus voces y realidades. Una radio reconocida por el gran valor social de su funcionamiento.
Escuchá las voces de Esteban «Gringo» Castro, Nadia Martinez y Lucas Molinari a continuación:
La transitada esquina de la Plaza San Martín, de Moreno, se colmó de agrupaciones populares, de la localidad, de radios comunitarias que se solidarizaron y de organizaciones nucleadas en la CTEP, decididas a acompañar a FM Ocupas en su lucha por recuperar el aire.
Estuvieron presentes algunos medios de comunicación popular que forman parte del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) como: FM Riachuelo, (que forma parte de la Mesa Gremial 19 y 20 de la CTEP), Radio Grafica y Tinkunaco.
FM Ocupas, que fue forzada a apagar su transmisor, bajo la acusación de interferir al aerodromo de Moreno, situación que genera gran preocupación en el sector de la comunicación popular, desde el pasado domingo. Una acción intempestiva que se realizó por parte de las autoridades del ENACOM, con la irrupción de un funcionario al predio donde se desarrollan actividades para discapacitados, de manera prepotente sin esperar la llegada de un responsable de la radio. El accionar de los funcionarios se realizó bajo un tono criminalizador, sin haber mediado instancias previas de aviso y búsqueda de un diálogo.
Durante el acto, las autoridades municipales de Moreno también sumaron su participación para destacar el valor social de la emisora, que abre sus puertas y sus microfonos a un sin fin de organizaciones e instituciones que realizan trabajos en las barriadas de Moreno con los más humildes.
La actividad contó además con una firme y decidida intervención del Secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban «Gringo» Castro, que se refirió a la intencionalidad y el contexto político en que se produce esta agresión contra FM Ocupas: «quieren cerrar este tipo de radios porque contribuyen a la organización de los trabajadores».