PEREGRINACIÓN EN LA BOCA POR SAN CAYETANO POR PAZ, PAN, TIERRA, TECHO Y TRABAJO

Este miércoles de San Cayetano, se dieron múltiples encuentros para pedirle al patrono del trabajo por pan, paz, tierra, techo y trabajo. En La Boca, se realizó una misa en la Iglesia San Juan Evangelista para compartir el pan y la palabra ante momentos tan complejos como los están viviendo los vecinos del barrio.

 

Por la tarde el barrio se fue dando cita en las puertas de la iglesia, allí se realizo una misa muy sentida donde el padre Alejandro en la homilía habló sobre la difícil situación social y económica que esta viviendo la sociedad y como nos afecta en el buen vivir. Por eso en su sermón hablo de la importancia de la comunidad para poder enfrentar juntos los desafíos que se nos están presentando como barrio, desde los desalojos, hasta la falta de trabajo.

Luego de la misa se salió a peregrinar por el barrio y las organizaciones que estuvieron presentes y ofrendaron el pan que horas previas elaboraron para compartir con las y los vecinos. En la peregrinación se hicieron dos paradas simbólicas, una fue sobre la av. Pedro de Mendoza y Necochea, donde hace una semana el gobierno de la ciudad desalojó a 25 familias que desde hace años vivían allí.

 

La FM Riachuelo fue parte del encuentro y conversamos con varios vecinos y referentes de la comunidad. Hablamos con Andrea, ella es integrante de la pastoral de la Iglesia San Juan Evangelista que hablo del significado que toma San Cayetano este año: Esta jornada de San Cayetano  nos invita a poder caminar por el barrio, reconocernos hermanos en este caminar. El poder amasar juntos un mismo pan y compartirlo ante tanta hambre e injusticia. Poder pasar por los lugares donde estas ultimas semanas.se estuvieron vulnerando los derechos de mucha gente. Para el barrio vea que no es una cuestión de camisetas o partidos políticos, sino de una comunidad que que quiere avanzar y salir adelante todos los días.

Luego de la parada donde se habló de la difícil situación habitacional del barrio, hablamos con Tomas Lerner que expresó estas injusticias: «Como siempre el barrio esta lleno de fe, pidiendo por paz, pan y trabajo para todo nuestro pueblo. En especial para nuestro barrio donde los vecinos hace una semana fueron violentamente desalojados, reprimidos y donde avasallaron los derechos de familias y pibes que no se merecían pasar por eso. Así que acá estamos como comunidad y vamos a seguir peleando».

 

También hablamos con Oliverio Freund, referente del Movimiento Popular Los Pibes, que nos hablo del rol fundamental de la unidad para los momentos que corren: «Me parece que este 7 de agosto que nos encuentra de nuevo amasando una unidad, tejiendo esa red que hicimos presente hoy en las calles, más temprano en Liniers, pero también acá en el barrio. Cuando los poderosos nos declaran la guerra al pueblo, no hay nada más lindo y esperanzador que nuestro barrio saliendo al pie de lucha. El pueblo siempre resistió, porque es el mismo germen de donde venimos».

A pesar de la difícil situación que recorre al mundo y a la Argentina, la fe y la lucha nos demuestran el camino para afrontar los próximos desafíos que tenemos como pueblo trabajador que todavía resiste ante la injusticia y la violencia que proponen para dividirnos. Pero la comunidad, ante todo pronostico, con la esperanza en el corazón peregrina por la paz en el barrio.

Top