RECUPERANDO LA MEMORIA DE LUCHA: RAMÓN CARRILLO, CONSTRUCTOR DE NUESTRA SALUD PÚBLICA

[FM Riachuelo, 8/3/2022] Ayer 7 de Marzo, se cumplió el aniversario del natalicio de Ramón Carrillo,  neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista afrodescendiente argentino. Desde la FM Riachuelo realizamos dos entrevistas a compañeros del Equipo Sanitaria «La Incurable Rebeldía», del Movimiento Popular Los Pibes, para recuperar las ideas sobre salud que levantaba Carrillo. 

 

Ramón Carrillo fue la primera persona que ejerció el cargo de ministro de Salud de la Nación Argentina, que se creó durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, y su gestión fue un ejemplo para la visión de salud que queremos concretar los sectores populares. Ayer en una entrevista, en el programa Rompe el Cerco, a Alejandro Lucero, explicó como fueron los comienzos de la gestión de Carrillo: «Fue el fundador del sistema de salud que tenemos actualmente en la Argentina. No había ministerio de salud hasta 1946, era un área de acción social. Tuvo que fundarlo todo a nivel sanitario, no había hospitales, ni salitas, ni espacios de tratamiento por enfermedades, hay una lista infinita de los espacios que se generaron en esos primeros años del ministerio de salud. Ramon Carrillo fue el fundador de la salud publica de un estado benefactor, que nunca mas se repitió en la historia de nuestro país«.

Hoy a la mañana, en una entrevista realizada en el Programa Mateando en el Riachuelo, Martin Velazquez, integrante del Equipo Sanitaria, nos habló de los debates que instaló Carrillo en aquellos tiempos donde apenas se estaba construyendo el sistema de salud público para lxs trabajadorxs: «No solo hizo un trabajo monumental en la construcción de hospitales, parte de su trabajo fue dedicado a la difusión de la salud. Lo mas importante que nos dejo Carrillo a nosotros, fue el debate y el análisis de las consecuencias de la marginalidad: «Las bacterias y los microbios son pobres causas de muerte comparado con lo que hace el hacinamiento, la exclusión social, la falta de cloaca y la falta de trabajo» fue una de sus frases mas reconocidas. (…) El tenia una mirada integral de la salud, que no solamente tiene que ver con que no tengas síntomas o alguna enfermedad, sino que también importa todo aquello que pueda provocar una enfermedad«.

 

Alejandro, también hizo una critica al modelo de salud actual que no cubre las necesidades de nuestro pueblo: «Hoy el estado, tal cual lo conocemos, es un estado fallido. Es un estado que  permanente entra en crisis dentro de si mismo, esta fragmentado, como fragmentada esta la sociedad y que no se permite, desde el estado, poder hacer ni la milésima parte de lo que ha hecho Carrillo en la historia del país y de la salud. Hoy el estado no da respuestas para eso, es imposible que nos den las respuestas que necesita nuestro pueblo. Por eso, hoy el modelo de salud, no es el de Carrillo, hoy el modelo de salud es comunitario que debe recuperar el protagonismo de nuestro pueblo«.

Reflexionando sobre el rol que debemos ocupar los movimientos populares ante esta crisis sanitaria, Martín expresó: «Tenemos que entender cual es nuestra función como movimientos populares para poder aportar ante estos momentos complejos. No podemos remplazar al estado porque no tenemos la capacidad, ni la espalda, ni los recursos, pero hay alguna cosas que podemos compartir y debatir como la organización de la demanda. Es uno de los conceptos que trabajamos en algunas mesas de salud de salud comunitaria antes de la pandemia, y significa que los vecinos, las vecinas, los compañeros y las compañeras puedan conjuntamente analizar  cuales son las problemáticas de salud y de forma colectiva poder plantearle a los centros de salud aquellas demandas».

 

Top