[FM Riachuelo, 31/5/2021] El recrudecimiento de la segunda ola de la pandemia no hace excepciones con las barriadas populares. Pero ante los problemas que se multiplican son las propias comunidades las que dan el paso adelante para bancar al vecino en apremios. En esta oportunidad, nuestros corresponsales populares del Comedor Bartolina Sisa de Cuartel V, Moreno, traen la historia que vuelve a mostrar, como a lo largo de toda la pandemia, que nadie se salva solo: en el programa Rompé el Cerco (lunes a viernes de 17 a 19hs) el Padre Juan, integrante de la Parroquia Sagrado Corazón de Cuartel V, compartió la experiencia del surgimiento de “una organización barrial, de vecinos” llamada el Barrio Cuida al Barrio que hoy construye desde abajo un banco de alimentos para todas las familias que deben transitar el aislamiento por Covid.
“A partir del inicio de la pandemia nos encontramos visualizando varias necesidades, una de ellas es la emergencia sanitaria y la emergencia alimentaria”, remarcó el Padre Juan y expresó la necesidad de poder resolver colectivamente la situación alimentaria de los vecinos aislados por COVID 19. Una de las alternativas que encontraron fue generar un banco de alimentos para poder darle solución a la problemática que tenemos en la mayoría de nuestros barrios populares.
Por último, vale la pena rescatar alguna de las reflexiones finales del Padre Juan: una invitación de donde hay que poner el oído y la energía para sobrellevar este momento y sacar el barrio adelante. “Los que nos encontramos tenemos como objetivo fortalecer el lugar del pobre, su situación para que sea más favorecido. Donde se desactiva la participación, donde se desactiva a un referente para ponerlo en una iglesia, yo no creo que eso esté bien. Dios camina entre el barrio y hay que activar al barrio no dormirlo y meterlo en la iglesia”, describió Juan el rol que cumple la espiritualidad en la construcción colectiva.