[FM Riachuelo 24/08/202] El Equipo Sanitario del Movimiento Popular los Pibes, está realizando varios encuentros con los compañeros de los diferentes territorios para charlar a cerca del significado y la importancia de la Salud Comunitaria, también capacitándolos para saber cómo proceder ante una situación referida a la salud. Por este motivo en la mañana de hoy en el programa Mateando en el Riachuelo (L a V 10hs.) conversamos con Martín Velázquez, integrante del Equipo Sanitario, para que nos explique el porqué de los encuentros que vienen realizando y también con Estela y Marianela de la Casa Popular El Fogón, para que nos brinden su visión como participantes de los mismos.
Martín comenzó realizando un recorrido de la historia de este dispositivo: “en principio comenzamos coordinando y organizando la “Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario” (CAAC) que tenía que ver con el consumo problemático en los territorios, la pandemia vino a chocarnos de frente que el problema no son solo los consumos problemáticos, el problema es el acceso a la salud, con todo lo que corresponde. Ahí nos dimos la tarea de empezar a debatir la situación de la salud comunitaria y el trabajo preventivo que tiene que ir con eso.”
Al ser parte de una organización de base, una organización de origen piquetero, reconoce que nuestro lugar de reclamo es la calle, así fue que se definió conformar un dispositivo sanitario que funcione en las actividades que se realicen “el objetivo es que el dispositivo comience con la actividad y termine cuando esta finalice, pero el mismo no estará dirigido por el equipo sanitario, sino por compañeros de diferentes espacios que en ese momento puntual cumplan esa función determinada”. La idea es hacer conocer a los diferentes espacios de la organización que es la salud comunitaria y de esa manera ellos mismos construyan su forma de llevar a cabo la tarea, “por ejemplo, Aldana compañera de la Casa Popular el Fogón, buscó la forma de comunicar a los compañeros como debían prepararse para antes de ir a la marcha del 7 de Agosto, que debían llevar, no todos saben cómo prepararse para una marcha”.
Martín explica también que esta iniciativa es importante para poner en práctica en los territorios, las casas y los lugares de trabajo: “el ejercicio de sentarnos, de organizarnos, de planificar, de organizar al pueblo y construir poder popular, va a permitir a futuro poder desarrollar los dispositivos necesarios para poder acceder a la salud. Construir una demanda organizada y en base a eso reclamarle al Estado, que muchas veces está ausente, que solucione los problemas que tiene que solucionar”
Para terminar Martín expresa “esta cultura y este sistema que tenemos, nos va metiendo en la cabeza que la salud es un tema individual y no debatimos la alimentación que muchas veces nos niegan para estar sanos. Hay debates profundos para poder hacer”.
Luego Estela y Marianela, de la Casa Popular El Fogón, nos brindan su mirada sobre la visita del Equipo Sanitario, “es una experiencia que te abre la mente y te hace pensar de otra manera, uno que no lo vive no lo entiende, hay compañeros que hace meses están dando vueltas para que los atiendan, es algo a lo que uno no le prestaba atención, ahora luego de la charla comprendemos la importancia de tenerlo presente”.
Las compañeras dejaron en claro que el taller fue muy útil, “nos enseñaron a tomar la presión, cuando es alta o baja. También cómo organizar la brigada, pensar cómo distribuirnos, como acompañar a los compañeros que tengan un problema y a tener paciencia con los que se quizá se ponen muy nerviosos”
Para finalizar las compañeras destacan que es muy importante ya que esta capacitación sirve para mejorar la organización popular.