VICTORIA POPULAR: FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN LOGRÓ LA REINCORPORACIÓN DE LAS TRABAJADORAS DESPEDIDAS

[FM Riachuelo, 20/01/2023] El Frente popular Darío Santillán junto a otras Organizaciones se congregó ayer en el Ministerio de Espacio Público del gobierno porteño, para exigir que sean reincorporadas las 35 trabajadoras cooperativistas que habían sido despedidas. Un grupo ocupó pacíficamente el espacio afirmando que no se moverían hasta que llegaran al acuerdo que finalmente lograron. Una vez más, la lucha y la unidad dieron como resultado una victoria popular frente a quienes pretenden avanzar sobre la dignidad consolidada de lxs trabajadorxs de la Economía Popular.

 “Hace 8 años que estamos en recolección tercerizados y ahora vienen y nos quieren sacar nuestros puestos de trabajo. Empezaron por 15 y ahora van por 20 compañeros más. Esto es sacarle el pan de la boca a muchas familias”, denunció una de las trabajadoras de la cooperativa por la mañana, en la concentración que se dio en las puertas del Ministerio. “Nosotros vamos a seguir luchando hasta que nos devuelvan nuestros puestos de trabajo, porque es muy injusto lo que están haciendo. Van por los pobres, no por los ricos. Los ricos pueden tener dólares y los pobres no pueden tener nada. Así que sigamos luchando y no dejemos que este gobierno nos maltrate.”

Allí mismo, la trabajadora y militante del FPDS, Flavia Romero, aseguró que: “El trabajo que realizamos nosotros es muy importante. Nos organizamos tanto para recolección como barrido, tenemos comedores que ayudan a los vecinos, tenemos productivos. En la pandemia las compañeras de barrido, de recolección, de salud, no descansaron ni un minuto y pusieron en riesgo su vida.”

“El gobierno está queriendo recortar justamente a las Organizaciones Sociales que le ponemos el cuerpo a un montón de cuestiones que el mismo no cubre. Al gobierno de la ciudad no le interesan los barrios populares”, expresó.

Después de horas de concentración y ocupación pacífica en el Ministerio, las compañeras llegaron a un acuerdo, logrando la reincorporación inmediata de 30 de las trabajadoras que habían sido despedidas y de las otras 5, que serán reincorporadas el mes que viene. Dina Sánchez, referenta del FPDS, expresó la felicidad por la victoria conseguida: “Creo que la lucha colectiva vuelve a dar sus frutos. Esta es una demostración más de que sin lucha no hay victorias y que tenemos que seguir construyendo la más amplia unidad del sector para poder dar la pelea que nos espera.” Además, agradeció a: “Toda la compañerada de las Organizaciones hermanas que se acercaron a solidarizarse y acompañarnos.”

Top