EN DEFENSA DE LA PATRIA Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA

[FM Riachuelo, 24/04/2024] Ayer por la tarde, en una movilización histórica, cientos de miles de estudiantes, docentes, el movimiento de trabajadores y los movimientos populares colmaron el centro porteño en defensa de la educación pública. Después de las medidas de la nueva gestión de gobierno, que apuntan al vaciamiento de las universidades públicas, se convocó una medida de fuerza a nivel nacional que fue acompañada por todos los sectores del campo popular. Ayer en las calles el pueblo demostró que está dispuesto a dar la pelea necesaria por una soberanía educativa y estratégica para nuestra patria.

Luego de los recortes presupuestarios a las universidades nacionales, entre los que se encuentran los tarifazos de energía, el recorte en la obra pública, el desfinanciamiento en becas y la no actualización de los presupuestos para cada una de las casas de estudio a lo largo y ancho del país; la comunidad educativa convocó a una medida de lucha nacional. Se exige que se cumpla con el aumento del presupuesto para el funcionamiento de las instituciones que, a día de hoy, estiman que no llegan a cubrir los gastos necesarios para el resto del año. Esto se da en una nación que tiene el valor de la educación para todxs desde su conformación, lo que permitió el florecimiento de profesionales que aportaron a la construcción de la soberanía del conocimiento.

Como en 1969, cuando los estudiantes y los trabajadores se unieron en la ciudad de Córdoba en un hito histórico que fue un golpe fundamental para el fin de la dictadura de Onganía, hoy, a pesar de una clase política que no se encuentra a la altura, el movimiento trabajador y estudiantil se transformó en un aluvión que llenó las calles y plazas de todo el país en una jornada sin precedentes en cuanto a la masividad. En un grito unido, se escuchó: “Universidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode“ y “Qué cagazo, obreros y estudiantes como en el Cordobazo”.

 

Top