CUBA: VIVIENDA

VIVIENDA DIGNA: POLITICA DE ESTADO
Flexibilizan trámites para la construcción de viviendas en Cuba

El Decreto Ley 322 del 2014 que entró en vigor este lunes cinco de enero permitirá fortalecer el ordenamiento territorial y el urbanismo, en todo el país, además de flexibilizar algunos trámites vinculados con la construcción de viviendas por esfuerzo propio.
La jefa del Departamento de Trámites y Atención a la Población del Instituto Nacional de Planificación Física, Diana Rosa Suárez Matías, reconoció que este cuerpo legal vigente se convertirá en un instrumento de control para integrar procedimientos y trámites de la población.

Entre ellos la solicitud de parcelas y solares yermos estatales para la construcción de viviendas por esfuerzo propio, el uso de azoteas de inmuebles de propiedad particular y de edificios multifamiliares con la anuencia de los vecinos, así como licencias de construcción y certificados de habitables, entre otros.

Dentro de los trámites más solicitados a partir de la entrada en vigor del Decreto Ley 322, están la solicitud de solares yermos.


Se establecen como causales y prioridad para el otorgamiento de parcelas y solares yermos estatales, las viviendas que han sido afectadas por desastres naturales, casos sociales y albergados, los ubicados en zonas de riesgos que incluyen peligro sísmico y por interés económico social. Este último se aplicará en cumplimiento de políticas económicas y sociales del país a los efectos de asentar fuerza de trabajo y de garantizar el desarrollo del territorio, en correspondencia con los planes de ordenamiento territorial y urbano aprobados.

También se asignará a personas con problemas de hacinamiento, convivencia y otros relacionados con el estado técnico-constructivo de la vivienda. El derecho perpetuo de superficie podrá ser otorgado a varias personas naturales para construir sus viviendas en una misma edificación y a una persona natural para fabricar su inmueble de forma unifamiliar.

Fuente: Radio Rebelde,  Producción Riachuelo
 
 
 

Deja un comentario

Top