CONICET: BALANCE DE CIENTÍFICOS PRECARIZADOS

[FM Riachuelo 26/12/16] A pocas horas de la celebración de la Navidad los científicos del Conicet lograron firmar un acuerdo con el gobierno nacional, que permita la reincorporación de los investigadores despedidos. La fuerte protesta del conjunto de los trabajadores de la ciencia y su visibilización obligó al gobierno a retroceder en una medida que amenaza con frenar y desactivar los desarrollos científicos en nuestro país.

El viernes 23/12 se aprobó en una masiva asamblea la firma de un acta con las autoridades del MinCyT que establecía la reincorporación de los 508 compañeros/as que quedaban despedidos/as del organismo luego de haber sido recomendados para ingresar a la Carrera de Investigador del CONICET. El acta final incorporó todas las modificaciones que se habían discutido y votado en la asamblea y estableció que: https://jovenescientificosprecarizados.wordpress.com/

Reproducimos Comunicado:

Breve balance de Jóvenes Científicos Precarizados sobre el conflicto en Conicet, y el acta firmada.

Muchos de los docentes del CBC también somos trabajadores del Conicet, y, como se dijo muchas veces durante la lucha de este año en la UBA, el ajuste del macrismo es el mismo tanto para la educación como para la ciencia y para el conjunto de los trabajadores. Por eso también la AGD estuvo acompañando toda la lucha de Conicet.

Lo que se logró, si bien no es el objetivo de máxima por el que seguimos luchando, es un triunfo importante, ya que se le puso un freno a los 500 despidos manteniendo a la totalidad con un salario durante todo el 2017 mientras se discute en una comisión integrada por todas las organizaciones de becarios e investigadores y los gremios su inserción en distintas áreas del sistema científico nacional incluido el Conicet. Desde ya, es un piso sobre el cual la lucha seguirá en cada punto de su implementación concreta, y el extraordinario conflicto que protagonizamos nos deja en muy buenas condiciones no solo para garantizar el trabajo de los 500, sino para la defensa del sistema científico tecnológico contra los planes de vaciamiento del Gobierno.

Por último, la lucha dada en Conicet, que incluyó la toma de 5 días, cortes de calle, un paro de ATE, declaraciones de científicos, gremios y decenas de organizaciones, bocinazos, etc., y decidiendo todo en enormes asambleas, es un ejemplo de que se pueden enfrentar las políticas de ajuste y torcerles el brazo, y cómo hacerlo, y creo que nos da un fuerte impulso en la lucha que venimos dando en el CBC y en el movimiento docente universitario en general.

Saludos a todos,

Rodolfo Laufer

(Docente del CBC Avellaneda y Becario Doctoral del Conicet)

Deja un comentario

Top