CÁTEDRA LIBRE DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN HOMENAJE A “RAIMUNDO ONGARO”

[FM Riachuelo 21/04/2018]  Se llevó a cabo la Cátedra Libre de Economía Social y Solidaria en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). El evento se desarrollo en  el aula 10 “Héroes de Malvinas” de la Sede España. Participaron diferentes dirigentes sindicales.  Al cumplirse 50 años de la creación de la CGT de los argentinos y su Programa 1° del Mayo de 1968, y en homenaje a Raimundo Ongaro, quien fue  Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense y de la CGTA.

El encuentro  se desarrolló el jueves en horas de la tarde, estuvo dirigido a las autoridades de las cooperativas de trabajo auto-gestionadas por sus trabajadores; delegados de fábrica; sindicatos; estudiantes; miembros de entidades solidarias y sociales.

Antes del inicio de la charla el Rector de la UNDAV, el  Ing. Jorge Calzoni recibió a los referentes de las organizaciones sociales  para saludar y acompañar la actividad.

Rector Jorge Calzoni junto a referentes de organizaciones sociales

La CGT  de los argentinos hace medio siglo planteaba sobre dos cuestiones básicas  y que sigue vigente hasta el día de hoy. Uno es el cuestionamiento a la  concepción que el capitalismo tiene del trabajo y otra el cuestionamiento a la  propiedad de los medios de producción y de servicio privada. Así, inicio el discurso Héctor » Gringo» Amichetti para luego hacer hincapié en como la oligarquía concibe al trabajo en la actualidad.

“Hoy podemos decir que esa  oligarquía que se combatía hace 50, 70 años, tiene otras características y es más cruel cuando hablamos de trabajo.  Porque es una oligarquía financiera que reproduce el capital sin recurrir  a la producción y al trabajo. Están demostrando que con el menor riesgo posible pueden hacer  las mayores ganancias.  Y entonces aparece un Presidente que el primer día dice “acá el costo laboral es alto”, ( en alusión al Presidente Mauricio Macri). Buscan  rendimiento del trabajo, buscan bajar el costo laboral, no el valor del trabajo del ser humano”.

Lito Borello durante su discurso en el panel se refirió  a  la función que tiene la economía popular en el contexto político global actual,  «nosotros entendemos a la economía popular en el marco de una crisis global, una crisis mundial del capitalismo, en el marco de un proceso de recolonización, la posibilidad de construir otro mundo posible. Desde la Secretaria de DDHH de la CTEP sostenemos el derecho que tienen los pueblos, ante un proyecto de muerte, un modelo de dominación que esta dispuesto a poner el riesgo el planeta para mantener su hegemonía en pocas manos».

El Secretario de DDHH, asegura que en ese contexto de crisis mundial del capitalismo, la economía popular es otra manera de entender, de relacionarnos entre la producción y la reproducción de la vida, en cada uno de nuestros  territorios. Continua diciendo  “Nosotros como movimientos populares necesitamos sumar masa crítica, para enfrentar esta contra ofensiva restauradora.  Que nos permita resistir y retomar el curso de un tiempo emancipador en la región y en la Argentina.” Siguiendo la misma línea  afirmo,  “está claro que el movimiento popular tiene que ser la columna vertebral y la cabeza de un proceso de transformación. “

El Párroco Francisco Oliveira  se refirió a la sociedad que Jesús deseaba, trasladando su discurso cristiano  al tipo de sociedad que se busca construir desde el Movimiento de Trabajadores de la Economía Popular  «porque Jesús resucito, los primeros cristianos comenzaron a tener una sociedad distinta. En donde todos,  ponían en común los bienes  y los repartían según la necesidad de cada uno. Y en esa nueva sociedad nadie pasaba hambre ni necesidad. Así que,  seguramente lo  que ustedes trabajan y buscan, como decían los compañeros,  es una forma de sociedad donde nadie pase necesidad y donde este mundo sea como Dios quiere para todas y todos.

Además de los referentes citados integró el panel de dialogo Pedro Wasiejko  de la CTA de los Trabajadores;  y el Dr. Jorge Bragulat, Director del Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

El encuentro fue organizado por la  Dirección General de Economía Social y Solidaria; Municipalidad de Avellaneda; Cátedra de Economía Social y Solidaria; Universidad Nacional de Avellaneda; Programa Organización Popular, memoria colectiva y DDHH  y la  Secretaría de Extensión Universitaria UNDAV.

 

Deja un comentario

Top